Colegios de Castro visitaron exposición sobre franceses en la Universidad
Sede Chiloé
Compartir

Estudiantes de séptimo hasta cuarto medio visitaron la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos para conocer la “Galería de los Ilustres”, exposición que da cuenta de tres siglos de aporte de la comunidad francesa en Chile en diversas áreas del conocimiento y en distintos momentos de la historia.

none

El primero en llegar fue el Colegio San Crescente con estudiantes de séptimo a primero medio junto a Rosina Banderas, encargada de la biblioteca de la institución, quien señaló que “estoy muy contenta de esta actividad. Para ellos es muy importante conocer la historia de estos personajes revolucionarios que llegaron de Francia, guiados por sus ideales y que trajeron la cultura de la Ilustración en nuestro país. Además, el conocimiento que entrega (la exposición) es práctico porque acerca la historia a los niños”. 

Para Daniela Sandoval, jefa del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Complejo Educacional San Crescente, la visita se relaciona con los contenidos vistos en aula porque “se establece un vínculo entre el trabajo académico con los objetivos de aprendizaje que ellos están trabajando en relación a lo que el expositor está presentando. Por ejemplo, el curso de séptimo básico tuvo el contenido de historia de Chile, lo que se relaciona con el aporte de los franceses”. 

En la visita estuvo uno de los creadores de la muestra, Patrick Puigmal, quien realizó una visita guiada y explicó de forma general los 60 paneles de destacados (as) personajes franceses en sus diferentes áreas de estudio. Por ejemplo, el aporte francés en ciencias como la geografía o el conocimiento de los glaciares, su rol en el desarrollo de la aviación, el andinismo y el deporte andino y el rol de los sacerdotes franceses durante la dictadura. 

Carlos Delgado Álvarez, director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, dijo que “la visita constituye un momento importante para nuestra universidad porque los estudiantes y sus profesores pudieron acceder a un material de alta calidad, que refuerza los aprendizajes y constituye una oportunidad para difundir parte de nuestra historia en los estudiantes secundarios”. 

none

La segunda visita estuvo a cargo del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas con estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes vinieron acompañados de su profesor de historia, Fernando Álvarez Vargas, quien, además, es ex alumno de la Universidad de Los Lagos. 

El académico dijo que “la actividad nos pareció importante desde la disciplina de la historia para poder conocer una muestra donde se concentraba la influencia y el aporte que han hecho los franceses en el país. Para los estudiantes es importante entender que nuestro país se va conformando en base al aporte que hacen distintas culturas. En ese sentido, nos parece muy relevante participar de la actividad y que la sede de la Universidad de Los Lagos esté abierta a la comunidad es muy valorable”. 

En la jornada también estuvo el concejal independiente y uno de los gestores de esta visita, Enrique Soto Diaz, quien dijo que se siente “muy contento de haber colaborado y ayudado para gestar esta oportunidad. Como concejal me comprometí a conseguir el interés de establecimientos educacionales para mostrar esta galería a sus estudiantes y así construir en su formación académica y personal». 

Por último, la exposición estará en Ancud, en el Centro Cultural Municipal desde el lunes 3 al viernes 28 de abril. Además, el 14 de abril hay un seminario en el teatro municipal de la comuna a las 11.00 horas sobre «La Anexión de Chiloé en 1826» con exposiciones de José Ulloa. historiador chilote y Patrick Puigmal, presidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chile. Intervendrá también Marc Turrel, vicepresidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chiles, sobre el proyecto de la Ruta de los Napoleónicos en el país. Incluso, ese mismo día (14 de abril) a las 17.30 horas se inaugurará la muestra.

Para más detalles contactarse con Agustín Peñalara, director del Centro Cultural de Ancud.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval