Académicos ULagos publican investigación sobre docencia en tiempos de pandemia
Sede Chiloé
Compartir

“Educación superior en tiempos de pandemia (COVID-19): el caso de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, Chile”, es el nombre del estudio realizado por los docentes Francisco Kroff Trujillo, Evelyn Hiller Garrido y Olga Casanova Cárdenas. Sus resultados fueron publicados en el libro “Las Aulas en Pandemia: La covid 19 y sus efectos docentes”, junto a otras investigaciones de España, México, República Dominicana, Ecuador, Brasil, entre otros.

El objetivo de la investigación fue caracterizar el perfil tecnológico de las y los profesores en la implementación de la docencia virtual en educación superior en tiempos de pandemia. Y para ello, se tuvo que contextualizar el conocimiento que tenía cada docente, identificar cuáles eran las necesidades tecnológicas y evaluar el proceso de implementación. 

Según Francisco Kroff Trujillo, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación superior a nivel mundial. Las universidades y colegios se han visto obligados a adaptarse rápidamente a las restricciones de salud pública y a cambiar la forma en que ofrecen sus programas y servicios a los estudiantes”. 

El docente explicó de qué forma la educación superior se ha visto afectada durante la pandemia:

 

  1. Aprendizaje en línea: Con el cierre de campus y la necesidad de distanciamiento social, la educación en línea se ha convertido en la norma para muchas universidades y colegios. Los profesores han tenido que adaptar sus cursos para que puedan impartirse en línea, lo que ha requerido una mayor preparación y capacitación. Aunque el aprendizaje en línea puede tener algunas desventajas, como la falta de interacción en persona y la necesidad de una mayor disciplina personal, también ofrece algunas ventajas, como la flexibilidad y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar.

 

  1. Desafíos tecnológicos: El aprendizaje en línea también ha presentado desafíos tecnológicos para estudiantes y profesores. Muchos estudiantes no tienen acceso a dispositivos o conexiones de Internet confiables, lo que dificulta su capacidad para participar plenamente en los cursos en línea. Los profesores también han tenido que adaptarse a nuevas plataformas y tecnologías para impartir sus cursos en línea.

 

  1. Reducción de los ingresos de las instituciones: La pandemia también ha tenido un impacto financiero en muchas instituciones de educación superior. La reducción de los ingresos de matrícula y la disminución de la financiación gubernamental han llevado a recortes presupuestarios y despidos en algunas instituciones.

 

  1. Cambios en la experiencia estudiantil: La pandemia ha cambiado significativamente la experiencia de los estudiantes universitarios. Muchos estudiantes han perdido la interacción social y las actividades extracurriculares que son una parte importante de la experiencia universitaria. También ha habido un impacto en la salud mental de los estudiantes debido al aislamiento social y el estrés adicional de la pandemia.

 

Entre las conclusiones se destaca que la Universidad de Los Lagos tuvo que adaptarse a esta nueva realidad en pandemia, aplicando herramientas de carácter tecnológico, actualizando sus plataformas y capacitando a sus docentes, para sostener el aprendizaje de miles de estudiantes. Además, de la conformación de una mesa pedagógica para abordar temáticas metodológicas y educativas necesarias para desarrollar la docencia universitaria virtual en contextos de pandemia. 

El investigador agregó que “la pandemia presentó desafíos significativos para la educación superior en todo el mundo. A medida que la pandemia continúa, las instituciones de educación superior deberán seguir adaptándose y encontrar formas innovadoras de brindar educación de alta calidad a los estudiantes.»

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval