ULagos tuvo destacada participación en seminario de Ciencia Abierta en Concepción
Campus Osorno
Compartir

En el encuentro la Universidad de Los Lagos fue protagonista en esta nueva forma de compartir los datos científicos, que tiene como resultado un trabajo colaborativo entre la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el cual se compartieron experiencias en la implementación de prácticas que fomenten la apertura de los datos derivados de la producción académica.

Con el objetivo de reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos para las universidades en Ciencia Abierta- una nueva forma de compartir los datos científicos- la Universidad de Los Lagos, tuvo una destacada participación en el seminario “Ciencia desde el sur del mundo” titulado “Ciencia Abierta: Herramientas y desafíos”, realizado el 18 y 19 de enero en la Universidad de Concepción, instancia en la que participó también la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En este contexto, la realización del encuentro se enmarca dentro de los proyectos InES Ciencia Abierta que desarrollan las universidades organizadoras, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Durante el seminario, expertos nacionales y extranjeros se reunieron en la Biblioteca Central de la UdeC para reflexionar sobre los conceptos de Ciencia Abierta y Acceso Abierto, junto con analizar el escenario actual de la gestión de datos científicos.

none

En este sentido, el director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, Sergio Arce, explicó que «como Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos participamos en la organización y desarrollo del Seminario «Produciendo ciencia abierta desde el sur del mundo. Ciencia abierta: herramientas y desafíos», en conjunto con la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Gestionamos la invitación de Rosario Rogel-Salazar, socióloga de la Universidad Autónoma de México y del investigador de nuestra Universidad Dr. Alejandro Buschmann”, sostuvo.

Sergio Arce agregó que la realización de dicho seminario “está enmarcado en el desarrollo del proyecto «Vule (futuro, en mapudungun), El Portal de Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos», obtenido como Dirección de Bibliotecas en el primer concurso ANID de Ciencia Abierta, lo que nos ha permitido posicionarnos a nivel país promoviendo la ciencia abierta como Universidad pública buscando asegurar el acceso  al conocimiento científico que generamos como una Universidad de Avanzada acreditada por 5 años”, destacó.

none

En tanto el Dr. Alejandro Buschmann, quien participó del seminario como expositor, profundizó que «la ciencia abierta busca acercar por una parte los resultados de la ciencia al público, pero también hacer accesible libremente los datos para permitir reanalizarla y con ello permitir que el trabajo ya realizado pueda entregar nuevo conocimiento adicional. De este modo, como universidad debemos avanzar para construir nuestros repositorios abiertos a la sociedad», aseguró.

none

A su vez, la coordinadora del Proyecto Vule, InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos, la Bibliotecóloga Jocelyn Patterson, precisó que “como Universidad de Los Lagos estas actividades permiten vincularnos con diversos actores y otras universidades que están viviendo procesos similares. Vemos que tenemos muchas oportunidades de incrementar la visibilidad del conocimiento de la Universidad, para ello debemos afrontar múltiples desafíos como elaborar una visión común de la Ciencia Abierta entre diversos estamentos y desarrollar capacidades internas para un avance progresivo en esta materia”, puntualizó.

Al Seminario “Ciencia desde el sur del mundo” titulado “Ciencia Abierta: Herramientas y desafíos”, representando a la Universidad de Los Lagos, asistió el equipo de biblioteca, liderado por el director del Sistema de Bibliotecas, Sergio Arce, los bibliotecólogos Fabián Gallardo y Julián Bustamante y las bibliotecólogas Karin González y Jocelyn Patterson, coordinadora del Proyecto Vule, además de la jefa de biblioteca de Osorno, Ana Cabezas; y Francisco Henríquez, informático del equipo.

 

 

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena