Lamentable deceso de Antonio Alcafuz Canquil, Ünen Apo Ülmen (Cacique Mayor) de la Fütawillimapu
Sede Chiloé
Compartir

La Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos envía sentidas condolencias a todas la müchulla (familias), comunidades mapuche, distintas personas y agrupaciones que lamentan la sensible partida de quien fuera el Apo Ülmen del territorio Külakawin y el Ünen Apo Ülmen (Cacique Mayor), Antonio Alcafuz Canquil, fallecido a la edad de 87 años.

Nació en Huacahuincul (WakaWinkul), sector cercano a la Misión de Quilacahuín, un 8 de julio de 1935. Su chau fue Albino Alcafuz Canquil y su ñuke Adelina Canquil Herrera.

Antonio Alcafuz será recordado por su participación en el trabajo organizacional mapuche, especialmente en el fortalecimiento de la propia forma de organización mapuche (autogobierno), de la cual formó parte, Como fue la Junta General de Caciques de la Fütawillimapu, orgánica de la cual fue elegido cacique general en el año 1983, participando -dentro de esta organización histórica-  junto a otros recordados apo ülmen, lonko y caciques de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

Fue un periodo difícil para las comunidades mapuche, según recuerda el sitio ww.Futawillimapu.org, puesto que después de la reforma agraria que devolvió una cantidad significativa de tierras que el Estado había usurpado a comunidades mapuche, la dictadura de Pinochet cambió los ejes, ejerciendo una gran presión sobre las tierras comunitarias mapuche  que fueron reconocidas por el Estado chileno mediante los títulos de merced (comisario en el caso del territorio kunko) por medio de la entrega de títulos individuales, En aquella época la imposición del Decreto Ley 2.568 de 1979 en la que se crea la propiedad individual a partir de la división de los títulos de las comunidades mapuche. Dicha situación fue reduciendo todavía más la territorialidad comunitaria mapuche “provocando la reacción de las müchulla (familias) a través de distintas líneas de acción donde una de ellas fue la organización tradicional mapuche del cacicado”, 

El Apo Ulmen Mayor venía sufriendo un acelerado deterioro de su salud en los últimos meses

Está siendo velado en su territorio de Huacahuincul, y   oportunamente se darán a conocer detalles de sus funerales.

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez