Funcionarios y funcionarias municipales podrán estudiar en la ULagos Chiloé a través de fondo de becas de la SUBDERE
Sede Chiloé
Compartir

Ya comenzó la décima convocatoria del Fondo de Becas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este año buscan otorgar hasta 600 becas, distribuidas entre carreras profesionales, técnicas, diplomados y postítulos.

Entre ellas, becas para nuestras carreras de Construcción Civil para Técnicos de Nivel Superior, Ingeniería en Administración de Empresas para Técnicos de Nivel Superior, Ingeniería en Administración Pública para Técnicos, Ingeniería en Informática para Técnicos de Nivel Superior, Técnico Universitario en Administración de Empresas, Técnico Universitario en Construcción, Técnico Universitario en Electricidad y Automatización y, Técnico Universitario en Informática. 

El director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado Álvarez, deja abierta la invitación para que “los funcionarios municipales de la provincia de Chiloé puedan postular a las becas que la SUBDERE ha dispuesto para continuar estudios. Con ello, ustedes podrán estudiar carreras técnicas en la Universidad de Los Lagos para aquellos que no tienen un título profesional. Y para quienes ya tienen, podrán continuar para una carrera profesional”. 

Esto significa que el fondo de becas de la SUBDERE no financia doble titulación, es decir, si ya tengo un título técnico no puedo optar a otro técnico. Sin embargo, si poseo un título técnico, puedo optar a una carrera profesional. 

Eduardo Ocampo, coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad ULagos sede Chiloé, explicó que las becas son “para programas técnicos y profesionales de continuidad que son parte de la oferta que tiene nuestra Universidad para que trabajadores y trabajadoras que ya son parte de las diez municipalidades del archipiélago de Chiloé puedan estudiar con nosotros y nosotras. Nos alegra porque es, también, una finalidad de nuestra universidad, como ente público en el territorio, para servir a una mejor gestión pública y, particularmente, a una mejor gestión municipal en Chiloé”. 

Los y las funcionarias municipales interesadas en postular deberán cumplir con los requisitos dispuestos en la Ley N°20.742 y en el Reglamento del Fondo de Becas, es decir, ser funcionario/a de planta o contrata con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad, no haber sido sancionado/a con medida disciplinaria en los últimos cuatro años, no estar bajo sumario administrativo o formalizado en un proceso penal (al momento de la postulación), no mantener deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas y contar con el patrocinio oficial de la municipalidad respectiva. 

Además, quienes sean becados podrán optar a una manutención que comprende una asignación mensual de hasta trece (13) Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (equivalentes a $802.997), por el período de la beca, con un máximo de dos años que se proporcionará al becario, para efectos de solventar, en parte, los gastos inherentes a su plan de estudio. Pero, entre los criterios de evaluación se considera la experiencia laboral del/la postulante, la comuna de procedencia laboral del/la postulante, modalidad de estudio, antecedentes académicos (sólo para carreras técnicas y profesionales), carta de postulación y recomendación y, la calidad y trayectoria del programa académico.

Por último, el plazo de postulación regirá desde la fecha de publicación de las bases de convocatoria en la página web www.academia.subdere.gov.cl., y hasta la fecha de cierre, el día 06 de febrero de 2023, a las 23:59 hrs. Además, la postulación al Fondo de Becas se realiza exclusivamente a través de la plataforma SIPEL Becas cuyo link se encuentra disponible en http://www.sipel.subdere.gov.cl/decima/index.php/auth/login/

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval