Seminario proyectó los desafíos en temas de derechos de la niñez
Sede Chiloé
Compartir

“Desafíos territoriales actuales para el enfoque de derechos de la niñez”, fue el título que tuvo esta actividad que fue organizada por la carrera Técnico Universitario en Educación de Párvulos. 

Con la presencia del director regional de Fundación Integra en la región de Los Lagos, Francisco Valdés Lagos, empezó la jornada, quien dio a conocer las salas cunas y jardines infantiles que hay en la zona. Además,  los  programas no convencionales sobre ruedas y entre islas,  que han tenido éxito por la forma en que los niños y niñas son abordados con experiencias culturales, tales como el  juego y la convivencia familiar territorial. 

El director explicó que “estamos en este seminario muy interesados en conocer cuáles son las proyecciones y desafíos que existen respecto a la protección de derechos de la infancia de nuestra región”. Incluso, en la instancia se dio la oportunidad de firmar un convenio con la carrera Técnico Universitario en Educación de Párvulos para futuras  prácticas y una pasantía a los programas no convencionales. 

En el seminario también estuvo la psicóloga Andrea Iglesis, psicóloga Social- Comunitaria y Asesora Internacional en Derechos Humanos, quien entregó una reflexión para llevar a la práctica el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, entendiéndolo como un derecho humano junto a los fundamentos de dignidad, justicia, igualdad, paz y libertad.

Ana María Contreras, jefa del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de la Dirección Regional Integra de la región de Los Lagos, comentó que “nos sentimos muy contentos por la convocatoria en cuanto a los desafíos y proyecciones que hay con los derechos de la infancia. Esperamos generar redes y fortalecer el trabajo conjunto para poder contar nuestras experiencias desde la protección de derechos durante el último tiempo y la realidad provincial en Chiloé”. 

Realidad que entregó la Jueza Tribunal de Familia en Castro, Sra. María Carolina Prieto, quien mostró cifras por pandemia de abuso y maltrato infantil, indicando que solo una acción de prevención es posible y que las profesionales que trabajan en infancia tienen el deber de denunciar esta falta.

Verónica Barría Jerez, directora docente de la carrera Técnico Universitario en Educación de Párvulos, explicó que “esta jornada fue una oportunidad para nuestras estudiantes de Técnico Universitario en Educación Parvularia, ya que en una sola jornada pudieron integrar conocimientos, reflexionar sobre infancia y seguir dando un sello de identidad territorial para contribuir el día de mañana como tituladas de la carrera”. 

En el seminario las estudiantes de segundo semestre de la carrera tuvieron roles como la inscripción de los invitados y también siendo moderadoras del evento.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval