ULagos reedita libro: «Un chilote en la guerilla guevarista Tirso Montiel (Pablo)»
Sede Chiloé
Compartir

La Editorial ULagos presenta una edición renovada de la obra: Un chilote en la guerrilla guevarista Tirso Montiel (Pablo), escrita por Dante Montiel Vera, cuya investigación ahonda en las décadas de los 60 y 70 desde Chiloé hacia latinoamericana. La presentación del libro se realizará en la Biblioteca Pública De Castro el próximo jueves 1 de diciembre de 2022 a las 19.00 hrs.

La obra resume la investigación del profesor y escritor Dante Montiel Vera, cuya primera edición se realizó el año 2016 y que la Editorial ULagos toma para hacerla parte de su actual catálogo, dado que, para la Universidad es relevante dar espacio a las escrituras de autores de la región de Los Lagos, con el propósito de contribuir al acervo sociocultural de los habitantes del sur.

Presentación
Fue el 2018 cuando la Editorial ULagos recibió este libro y de ahí en adelante se socializó su calidad académica y los requerimientos técnicos al interior del Consejo Editorial y la Unidad Editorial, con miras a preparar esta nueva edición; trayecto que permite que el jueves 1 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Castro, se realice el respectivo lanzamiento.

En dicha instancia el comentario introductorio estará a cargo del Dr. Patrick Puigmal, análisis que dará paso a la exposición del autor. En esta jornada, además, se contará con la exhibición del teaser documental: El Necio, pieza audiovisual de Rory Barrientos, quien escudriña en el perfil de Tirso Montiel.

La obra y el autor
En 370 páginas, el autor nos lleva a las décadas de los ´60 y ´70, donde existieron transformaciones estructurales a nivel mundial y que en Latinoamérica se grafica con el proyecto político revolucionario que fue liderado por Ernesto Che Guevara, contexto que en el libro de Montiel Vera se aborda desde la experiencia de Tirso Montiel desde Chiloé.

Ante esta propuesta, el autor Montiel Vera señala que “se puede universalizar los hechos locales, este desafío o hipótesis se resuelve en este trabajo que rescata la figura de un hombre chilote, y a través de él se recupera la
memoria de toda una generación que participó en profundizar los cambios sociales, políticos y económicos de América Latina y que encontró la muerte en Bolivia, pensando y siendo consecuente con sus ideales”.

Desde la Editorial ULagos resaltan el trabajo de Dante Montiel, ya que, según cuenta la Coordinadora Editorial de Libros ULagos, Carolina Carrillanca: “Por medio de Tirso Montiel nos podemos leer en los grandes escenarios de la historia mundial, de Chiloé a la Sierra Boliviana, con esto nos queda muy claro que un chilote puede estar en cualquier territorio y en su historia también”. 

Por su parte, Dante Montiel se refiere a la reedición de su obra mencionando que “es un tremendo aliciente que este libro sea reeditado por la ULAGOS, potencia y valida la investigación. Para mí tiene una tremenda relevancia porque significa que, entre tantos libros, la Universidad escogió precisamente este trabajo para poder ser reeditado y difundido a nivel nacional”.

none

Cabe destacar que esta actividad cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública de Castro y el Departamento de Cultura, de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Castro.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval