ULagos Chiloé presenta nueva carrera de Psicología
Sede Chiloé
Compartir

A partir del 2023, los y las estudiantes del archipiélago de Chiloé y alrededores podrán cursar la carrera profesional de Psicología. Esto, tras el compromiso que tiene la Universidad de Los Lagos en formar profesionales vinculados con su territorio. 

Roberto Jaramillo, prorrector de la Universidad de Los Lagos, reafirmó este compromiso e indicó que esta carrera en Chiloé cumple con “el itinerario que tiene la Universidad y que comprometió en el proyecto Chiloé Superior. Además, ésta es una carrera importante por la demanda e interés que siempre tiene por parte de los estudiantes, siendo una de las carreras más demandadas”. 

La autoridad institucional se refirió a los mitos que existen en relación a la carrera y afirmó que “tiene una alta tasa de empleabilidad por razones de apertura del campo laboral, diversificación del empleo y las especialidades que los propios estudiantes siguen posteriormente”. 

Carlos Delgado Álvarez, director de la Universidad de Los Lagos en Chiloé, indicó que “esta carrera tendrá sus focos en las áreas de educación, de la salud, organizacional y socio comunitario, por lo cual esperamos que nuestros futuros profesionales puedan tener un amplio abanico de oportunidades laborales en el cual desempeñarse y contribuir al bienestar de nuestra población insular”.

Esta incorporación viene de la mano con un contexto post pandemia donde ha aumentado el número de atenciones de salud mental en un 32% (Superintendencia de Salud, 2022) y en un 85,7% el consumo de medicamentos psiquiátricos por motivos de ansiedad, estrés o depresión (SENDA, 2021).

Con ese panorama, el nuevo director docente de la carrera de Psicología en Castro, Ruben Celis, contó que la carrera sería un aporte para la salud mental del territorio “porque la demanda de atención se ha incrementado producto de la pandemia. Entonces, llega esta carrera que facilitará el acceso a los estudiantes de Chiloé y las zonas cercanas”

Además, este es un proyecto que “se empieza a ampliar, ya que la carrera ya está instalada en Osorno y Puerto Montt. La idea es traerla acá porque el objetivo de la Universidad de Los  Lagos es contribuir en el desarrollo de la región como institución estatal”, agregó el psicólogo. 

Eduardo Vicuña, director docente de la carrera de Psicología en Osorno, afirmó que esta presentación de la carrera “fue una instancia de fortalecimiento de la Universidad de Los Lagos, ya que viene a posicionarse aún más en el territorio de la región de Los Lagos. Además, uno de los desafíos de la Universidad es formar profesionales vinculados con el territorio”. 

Los y las futuras estudiantes de la ULagos deben tener 485 puntos en promedio (escala PAES) para matricularse en Psicología, la que tiene 70 vacantes y una duración formal de 5 años. 

none

Ruben Celis, nuevo director de la carrera de Psicología en Castro.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval