Seminario Internacional que reflexiona sobre los pueblos pisa tierras chilotas
Sede Chiloé
Compartir

Comenzó en Santiago el pasado lunes, pero este miércoles 30 de noviembre, en la sede de la Universidad de Los Lagos, continuó el seminario llamado: “¿Qué es un pueblo?: Respecto del destino agonístico de la política y el lazo conflictual de la comunidad humana”. 

La actividad busca responder una pregunta y el archipiélago de Chiloé se vuelve un espacio de posibles respuestas. El encuentro reúne a investigadores de Francia, Brasil, Argentina y Chile, quienes realizaron ponencias referentes a la filosofía y al impacto de poder que tienen las sociedades neoliberales. 

Fue el director de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado, quien dio inició a la jornada y dijo que en Chiloé hay “un grupo humano que vive en un territorio insular, que posee una historia, una diversidad cultural que caracterizan su identidad, pero que hasta hoy le han impedido constituirse en un pueblo”. 

none

Alejandra Carreño, doctora en Antropología e investigadora de la Universidad del Desarrollo, expresó que “me parece potente que esto esté aquí y que suceda en Chiloé para que podamos poner los debates de nuestra realidad chilena y latinoamericana en contexto con las reflexiones que se hacen a nivel internacional en torno a las crisis que viven los Estados nacionales y a la emergencia que tienen los movimientos de minorías étnicas”. 

La profesora Carreño además presentó una conferencia titulada “Subjetividades al borde: repensando las violencias desde la gestión de la crisis migratoria”, donde hace un contexto de las distintas crisis que se dieron tras la masificación de fenómenos populistas.  

Francisco Ther Rios, antropólogo y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, también expuso en el seminario bajo el título: “Cartografía de inmersión como ética inmanente para el Archipiélago imaginado”.

Según señaló Rios, en su exposición buscó “visibilizar y proyectar a Chiloé reconociendo que el conocimiento es parte del patrimonio de la humanidad. La idea era promover un diálogo y reflexionar en torno a las distintas teorías y conceptos que existen y desde las geo-humanidades poder proyectar a Chiloé a través de una ética propia”. 

Para Catalina Lagos, estudiante de tercer año de la carrera de Antropología en la Universidad de Los Lagos, el seminario fue provechoso porque “queremos extraer y recopilar todos los datos interesantes para luego aplicarlos a un trabajo. Es super interesante ver cómo todo este flujo entre distintas líneas teóricas y de estudio se complementan con lo que nos enseñan en la misma Universidad”.

El seminario finaliza el jueves 1 de diciembre a las 17.00 horas con la inauguración del Programa Chileno-francés de Altos Estudios Humanísticos y Sociales para la realidad contemporánea junto a la presencia del rector de nuestra institución: Óscar Garrido.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval