Ex director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos recibe homenaje
Campus Osorno
Compartir

Al llegar a la universidad, mientras recorría los caminos y antes de llegar a la ceremonia de la cual tenía antecedentes, cada lugar, edificación y personas, le fueron transportando al espacio de la nostalgia y la emoción. Fueron 16 años, en los cuales dejó gran parte de su energía, conocimiento y sueños. En aquella mañana de regreso a la universidad, el sismo de emociones lo estremeció hasta sus cimientos. Porque desde aquel día de julio de 2018 en que dejó de trabajar y se jubiló, no había vuelto a poner un pie en la casa de estudios. Hasta este noviembre incierto de sol y lluvia de 2022.

Con estas emociones, el ex director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, Arturo Rubio Torres, se presentó a la ceremonia en que recibiría un homenaje por su trayectoria como director de Bibliotecas de la ULagos, en el contexto de la reunión presencial de los directores de Sistema de Bibliotecas que conforman la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID), en la que participaron las 30 universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la ULagos.

En tal sentido, Sergio Arce, director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, comentó que “el anterior director de bibliotecas de la Universidad de Los Lagos,  Arturo Rubio Torres, le correspondió desempeñar cargos en la directiva de la CABID, que es la Comisión de Bibliotecas del Consejo Rectores. El se acogió a retiro y vino la pandemia. Por lo tanto, la Comisión realiza un homenaje cuando sus directores asumen la jubilación o se retiran, a nombre de todas las direcciones de bibliotecas de las universidades chilenas. En el caso de don Arturo Rubio, este homenaje estuvo pospuesto por la pandemia, la universidad cerrada, las reuniones que se hicieron de la CABID fueron virtuales”, afirmó.

none

En tanto, Arturo Rubio, ex director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos y de la CABID de la Comisión de Bibliotecas Universitarias, manifestó que “durante todo el tiempo que estuve acá en la universidad, fui miembro de CABID, como director de esta biblioteca universitaria. Desde el año 2002 me incorporé como director a la CABID. Fui parte de la directiva como tesorero. Hay mucha historia que ha pasado y que en el fondo a significado, pequeños granos de arena que fueron otorgándose y facilitando lo que es el trabajo de las bibliotecas universitarias, en que nos reuníamos dos veces al año, para ir entre nosotros, actualizándonos y compartiendo  experiencias para entregar un mejor servicio. Porque en definitiva, lo que nosotros hacemos, los bibliotecarios, es facilitar que estas instituciones universitarias puedan generar profesionales e investigación, que son los elementos fundamentales que van determinando el desarrollo del país”, aseguró.

“Al llegar hoy a la universidad, mientras la recorría, me iba llenando de recuerdos y emociones ya que no la había visitado desde el día que me retiré, en julio de 2018”.

El homenajeado explicó que “estuve desde 2002 hasta el 2018 en esta institución. Todos los espacios están relacionados con el quehacer universitario y fundamentalmente con el quehacer de la universidad. Por lo tanto es un encuentro emocional muy fuerte y, lo segundo, es que te vas encontrando con los rostros, con la gente, y un cúmulo de alegrías, emociones, de que “oh, qué bueno, estás igual”, entonces es una bienvenida también”, destacó.

Luego, agregó, “me encuentro al llegar a la biblioteca con los colegas con los cuales trabajé. Por lo tanto hay otro encuentro emocional fuerte que gratifica porque sientes el cariño, el aprecio que se manifiesta y esto es espectacular. Uno se siente bien. Muy bien”, enfatizó.

Karen Jara Maricic, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, Presidenta de CABID (Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del CRUCH), precisó que  “nosotros nos encontramos en la reunión ordinaria del semestre de la Comisión Asesora de Bibliotecas del Concejo. Estamos viendo una serie de temáticas para apoyar la labor de los rectores y por supuesto los beneficios que involucra para todos nuestros estudiantes. Transversalización de los servicios. Y por supuesto optimizar recursos que es lo más importante en estos tiempos. Y en este encuentro, no podíamos dejar de hacer un breve homenaje a nuestro colega Arturo Rubio, que estuvo a cargo de este sistema de bibliotecas por muchos años”, indicó.

La profesional explicó que en la comisión asesora “acostumbramos despedir a nuestros colegas y darles el homenaje que corresponde, sobre todo cuando han dedicado al servicio público prácticamente toda su carrera. Para nosotros es muy importante todo lo que dice la relación interpersonal que tenemos entre nosotros porque no solamente forjamos relaciones laborales. Forjamos relaciones de amistad con el paso de los años”, aseguró.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena