Estudiantes ULagos participan en IX versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente
Sede Chiloé
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Hasta Osorno llegaron los y las estudiantes de primero y segundo año de la carrera Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), quienes fueron parte de la IX versión del Congreso internacional de formación inicial docente: buenas prácticas en el aula (FID), evento organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos.

En la jornada se presentaron ponencias que fueron anteriormente aceptadas y corresponden a investigaciones realizadas en diversas temáticas: 

  1. “Pueblos originarios, la ciencia, ingeniería, matemáticas y la tecnología en la construcción de Dalcas. Una visión para el trabajo con enfoque educativo STEM”, fue el título que le dieron a su investigación los y las estudiantes Teresa Teca, Fernando Vera, Constanza Obando y Cristian Ferrada. 
  2. Este se suma a la propuesta que hicieron Silvana Cárdenas, Javiera Reyes y Cristian Ferrada: ”Bibliométrica en antropología, estado actual en fundamentos socio antropológicos”. 
  3. Además de las investigaciones hechas por las estudiantes Francisca Gallardo, Medeliz Domínguez, Támara Navarro y Teresa Teca con: «Clínica de nivelación en lenguaje y matemáticas para estudiantes de primer ciclo básico». 
  4. «Revisión bibliométrica de literatura sobre el desarrollo de observaciones por pares en aulas escolares», presentado por Francisco Cárcamo, Yaritza Loncomilla, Tahira Bahamonde y Cristian Ferrada.
  5. Y por último, «Análisis de caso en función de un texto informativo en educación básica», presentado por las estudiantes Medeliz Domínguez, Yasna Villegas y Támara Navarro.

Dicha actividad se encuentra enmarcada en el interés de formar profesionales de la educación con una vocación en la innovación y en el desarrollo de competencias investigativas. Así lo comunicó Cristian Ferrada, académico regular de la carrera Pedagogía en Educación General Básica: ”El Congreso FID se enmarca en las actividades de aprendizaje que se potencian con otras casas de estudio, fortaleciendo la investigación en base a experiencias territoriales y próximas a nuestra realidad como chilote. Salir a Osorno representa una oportunidad de iniciar un largo camino académico en Chile y fuera del país”. 

Para el estudiante Francisco Cárcamo, quien cursa segundo semestre de la carrera PEGB, “la experiencia es realmente positiva tanto para mí como para mis compañeros. Nutrirme de estas instancias me ayudan a lograr una formación profesional más holística y completa”. 

Lo mismo señaló su par, Javiera Reyes, estudiante de cuarto semestre de la carrera PEGB: “Fue una experiencia enriquecedora, ya que son instancias que aportan al desarrollo de habilidades en nuestro proceso de formación profesional”.

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Publicado por: Marcelo Águila Sandoval