Estudiantes de Ingeniería Ambiental rescatan valor de los humedales junto a escolares
Campus Pto Montt
Compartir

Más de 80 estudiantes de los liceos Manuel Montt e Isidora Zegers se reunieron en el Parque Urbano Luis Ebel de Puerto Montt, con universitarios/as de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, para participar en dos jornadas de educación ambiental y de rescate del  valor patrimonial y natural del humedal, ubicado en el sector de Valle Volcanes de la capital regional.

Bajo la dirección del profesor Miguel Mansilla, se recorrió un circuito educativo en torno al parque – preparado por los/las estudiantes de Ingeniería Ambiental- distribuido en tres estaciones, que tenían como propósito concientizar a los/las secundarios/as, en torno a la importancia de los humedales como hábitat de una serie de organismos que – en conjunto- ofrecen una serie de servicios ecosistémicos a la comunidad. El objetivo fue entregar conocimiento y generar conciencia sobre la importancia del cuidado y necesaria preservación de este patrimonio natural.

Mediante actividades didácticas, los y las estudiantes secundarios tuvieron oportunidad de conocer más de cerca algunas aves que habitan el humedal; explorar la flora del humedal mediante el reconocimiento a través de los sentidos de especies nativas y conocer algunos de los anfibios que habitan el lugar.

Entre el 2 y 3 de noviembre, se realizó esta actividad como parte del programa de la asignatura de “Educación Ambiental y Ética”. Su objetivo es entregar al estudiantado de Ingeniería Ambiental, herramientas para desarrollar actividades de educación y concientización ambiental en entornos no formales. “Es muy importante que los estudiantes pasen de la teoría a la práctica, del diseño a la ejecución de la experiencia de educación ambiental. De esta manera, los y las estudiantes no solo refuerzan los conocimientos teóricos de la asignatura, sino también sus habilidades sociales, de liderazgo, de trabajo en equipo, manejo de grupos y resolución de problemas.  Por otra parte, este tipo de experiencias les permite estrechar los vínculos con ellos/as mismos, con los/as demás y con los espacios de naturaleza” comentó el ingeniero ambiental y docente Miguel Mansilla Loncomilla.

La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería Ambiental, con recursos del Fondo de Iniciativas de Vinculación con el Medio 2022 de la Universidad de Los Lagos y en colaboración con el Departamento de Administración Municipal (DAEM) de Puerto Montt. “Esta actividad es muy relevante para nosotros como carrera, pues permite triangular tres aspectos importantes como son la formación de estudiantes, la vinculación con el medio y la promoción del programa de estudios. También nos permitió fortalecer la vinculación de la carrera con la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal,  que posibilitó la participación de los y las estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna” indicó el doctor Gabriel Cortínez, director docente de Ingeniería Ambiental.

none none none none none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña