Entregan resultados de Consulta Abierta «Osorno, nuestra Ciudad»
Campus Osorno
Compartir

none

La presentación oficial de los resultados de la caracterización urbana Osorno, nuestra Ciudad”, la Consulta Abierta que buscó relevar aquellos aspectos que desde la ciudadanía son interesantes para el desarrollo futuro de la ciudad, se realizó a cargo de de los representantes del Consejo Urbano, ante la comunidad osornina.

En la ocasión los consejeros narraron la historia del Consejo Urbano hasta la fecha, los hitos y objetivos, las temáticas  de experiencia; patrimonio, medioambiente y conectividad y los resultados de la Consulta Abierta y propuestas para el desarrollo.

La iniciativa corresponde a un trabajo de 3 años del Consejo Urbano, entidad conformada por 11 consejeros, quienes representan a organizaciones del mundo social, gremios y empresas: Cámara Chilena de la Construcción; SAGO, Cámara de Comercio; Delegación zonal de colegio de Arquitectos; Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Red Ambiental Ciudadana; Universidad Santo Tomás; Inacap; Aiep; Universidad de Los Lagos y la municipalidad de Osorno.

El diálogo, la reflexión, la participación ciudadana en torno a las problemáticas de Osorno y las soluciones futuras, son objetivos del Consejo Urbano y el proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, busca promover un proceso de participación y diálogo que permita lograr una visión consensuada y sostenible sobre el desarrollo urbano de Osorno entre todos los habitantes de la ciudad.

Génesis

La presentación del proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, se realizó el año 2019, en la Plaza de Armas de la ciudad y si bien, posteriormente surgió el estallido social y la pandemia, los representantes del Consejo Urbano se reunieron de manera virtual.

Hugo Weibel arquitecto, académico del Departamento de Arquitectura de la ULagos, pertenece al Consejo Urbano. “El hito es muy relevante porque es la presentación oficial ante el público, la comunidad, del proyecto Osorno, nuestra Ciudad, que busca relevar aquellos aspectos que desde la ciudadanía son interesantes para el desarrollo futuro de la ciudad. Aspectos que se han trabajado también dentro del Consejo Urbano. Esto responde a una consulta ciudadana que se hizo y de los resultados de la consulta se empezó a trabajar todo este proceso”, afirmó.

El arquitecto se refirió al objetivo del concejo que es “visualizar, tener una visión proyectiva acerca de distintos aspectos urbanos de Osorno que pueden ser de interés de la ciudadanía, por eso la consulta ciudadana inicial. Lo importante es que este consejo no termina con la consulta, sino que es un consejo permanente, que se hace cargo de ir hacia el futuro visualizando proyectivamente aspectos de desarrollo urbano, social, medio ambiental, económico que generan esa triada sustentable para la ciudad de Osorno”, precisó Hugo    Weibel, académico de la ULagos y miembro el Consejo Urbano.

none

Metodología

A su vez, el prorrector de la ULagos, Roberto Jaramillo, indicó que “primero, es interesante la metodología y la forma como este concejo a abordado la temática del desarrollo urbano de Osorno. Veo que la forma es correcta, integrando los distintos actores sociales. La mirada que nace de una consulta ciudadana y que incorpora ejes tan interesantes como medio ambiente, que va unido al desarrollo de la ciudad, las comunicaciones internas, la conservación del patrimonio. Hemos visto como el patrimonio poco a poco tiende a desaparecer en Osorno, hace que esta propuesta sea interesante”, aseguró.  

La autoridad universitaria continuó su análisis, indicando que el Consejo Consultivo “ha persistido en casi 3 años de trabajo y es de esperar que las autoridades los escuchen. Lo que viene es quizás la parte más compleja, porque es tratar de incidir en el proceso de planificación urbana, tal vez en el plano regulador, está la propuesta de considerar los humedales como parte del plano regulador de la ciudad lo que hasta ahora no está planteada. Por lo tanto, muy interesante y destacar que estamos presentes como universidad con un académico cuya especialidad es todo el tema de conservación del patrimonio, por lo tanto una positiva evaluación de la actividad y su objetivo”, destacó el prorrector de la ULagos, Roberto Jaramillo.

Andrés Angulo, forma parte del Consejo Consultivo. Arquitecto,  de la Cámara Chilena de la Construcción, que coordina el consejo. “Informamos del resultado de un trabajo de dos años y medio. Hoy cerramos una etapa de la visión ciudad. Una unidad de proyectos que tiene la Cámara Chilena de la Construcción que se ha hecho en varias ciudades y aquí en Osorno se llama “Osorno, nuestra Ciudad”. Vamos a contarle a los vecinos y vecinas, en qué consistió este proyecto y cuál es la etapa que cerramos hoy. Es una propuesta de desarrollo con lineamientos estratégicos para el 2030”, sostuvo.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena