Con participación de investigadora y libro ilustrado, ULagos es parte de la IV Feria de Ciencias, Artes y Tecnología 
Sede Chiloé
Compartir

Fueron dos días de conocimiento científico y artístico en donde los niños y niñas se convirtieron en protagonistas. Así lo explicó Gabriel Piña Muñoz, encargado programático del Cecrea Castro: “La feria se caracteriza por ser una instancia de divulgación y valoración de investigaciones científicas y artísticas junto a estudiantes del archipiélago de Chiloé e instituciones como la Universidad de Los Lagos y el Museo de Arte Moderno”

En ambas jornadas estuvo presente el libro “Secretos del Lafken Mapu Lahual”, que, a través de un viaje científico, interpreta la producción investigativa de un grupo de autores respecto a la biodiversidad de los bosques de la Cordillera de la Costa, partiendo por el nivel microscópico, incluidas algas, musgos, aves, mamíferos, fauna marina y los habitantes con sus culturas.

Gabriela Balbontín, editora del libro, expresó que “estamos presentando una investigación convertida en libro de Norka Fuentes, José Ignacio Orellana y Jaime Rau. En esta actividad estamos invitando a los estudiantes de educación básica y media a dibujar algún elemento del bosque nativo conocidos por ellos”. 

Una de las autoras, Norka Fuentes, doctora en Recursos Naturales y directora del Laboratorio de Limnología de la ULagos, explicó que “el libro trata sobre los estudios científicos que realizamos en el 2015 en la zona costera de la Lafken Mapu Lahual. Fuimos tres investigadores y yo con mi equipo de trabajo levantamos toda la información de la fauna y flora”. 

La científica investigó en los ríos Cholguaco y Hueyelhue las microalgas que viven asociadas a eventos que pudieran tener estos ríos (piedras o sedimentos). Además, esta investigación sirvió para tener un catastro donde se pudo verificar “la conservación de estos ríos y donde encontramos que tienen una muy buena condición ambiental. Toda esta información la bajamos en el libro y en la feria los niños y niñas veían los organismos con un microscopio que llevé a la jornada”.  

 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval