Exitosa segunda versión de Escuela de Formación Cívica para estudiantes secundarios
Sede Santiago
Compartir
  • La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago certificó a 42 estudiantes del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores de la comuna de San Bernardo.

 

Por segundo año consecutivo la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos impartió la “Escuela de Formación Cívica para estudiantes de educación secundaria”.

La iniciativa, que está enmarcada en las actividades de vinculación con el medio de la carrera perteneciente al Departamento de Gobierno y Empresa, capacitó vía telemática a 42 estudiantes de segundo medio del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores de la comuna de San Bernardo.

La Escuela se dividió en dos bloques: “Principales componentes del Sistema Político”, impartido por la académica Daniela Rivera y “Mecanismos de formación y participación ciudadana para jóvenes”, impartido por el director docente de la carrera, Dr. Rodrigo España.

“El primer bloque consta en exponer los principales componentes del sistema político; las instituciones, grupos y procesos políticos, y las características para el caso chileno; y el segundo bloque se relaciona con los principales mecanismos de participación y liderazgo de los jóvenes en Chile, considerando, por ejemplo, cuáles son los tipos de sistema electoral, cómo se participa y cómo se vota. Por último, se expone una síntesis del proceso constituyente chileno actual”, señaló la profesora Daniela Rivera.

En tanto, el Dr. España expresó que en esta segunda versión de la Escuela “se optó realizarla de forma experimental con estudiantes de segundo año medio para ver si podemos incidir más fuertemente en esta idea de la formación cívica y creo que fue una buena experiencia”.

Recordó que el objetivo de la iniciativa es “otorgar formación cívica, pero apuntando a definiciones como qué es la participación política; cómo se puede ejercer esa participación ciudadana y política; también presentar el tema de la participación electoral de los jóvenes como una forma de expresión y de participación política; explicar el actual proceso constituyente, sus desafíos, problemas y los vaivenes que ha tenido; y explicar lo que implica una nueva Constitución”.

Por su parte, la orientadora educacional y vocacional y profesora de Historia y Geografía del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores, Andrea Rivera, puntualizó que “como colegio estamos muy agradecidos de esta oportunidad de capacitar a nuestros estudiantes en esta área que es tan importante que es la educación cívica”.

Remarcó que los/as estudiantes “valoran esta oportunidad, esta experiencia casi universitaria para ellos, se motivan un poco más, y además, refuerza sus conocimientos en cuanto a los componentes del sistema político, los mecanismos de participación ciudadana, la Constitución, etc., por tanto, agradezco esta oportunidad para nuestros estudiantes”.

Por último, el Dr. España aseguró que tras esta exitosa experiencia “vamos a replicar la Escuela todos los años de forma mucho más extendida en varios colegios de la Región Metropolitana”. Asimismo, precisó que a los 42 estudiantes del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores “la Universidad de Los Lagos les va a certificar su participación en la Escuela”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti