Director Docente de Agronomía participa en lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile
Campus Osorno
Compartir

El ingreso oficial del Laboratorio de Suelo de la Universidad de Los Lagos en la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, es uno de los hitos de la participación del director Docente de la carrera de Agronomía de la ULagos y coordinador del Laboratorio de Suelos de la casa de estudios, Mauricio Molina, en el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, realizada en la Universidad de Concepción.

En este contexto, el académico destacó la participación de la ULagos, en un evento en que se hicieron presentes los directores de laboratorios de suelos de todo Chile.

“Para nuestra Universidad fue muy importante participar, ya que permitió ingresar oficialmente a nuestro Laboratorio de suelos a esta nueva Red, volver a situar al Laboratorio en el listado de laboratorios a nivel nacional y posicionar a la ULagos en esta área del conocimiento. A su vez, el laboratorio se inscribió en una ronda de análisis físicos que busca hacer por primera vez una evaluación sobre los resultados obtenidos, para este tipo específico de análisis, por diferentes laboratorios a nivel nacional”, afirmó Mauricio Molina.

Sobre el encuentro, el ingeniero agrónomo destacó el evento como “muy relevante ya que la RENALASCH busca estandarizar y armonizar los protocolos de análisis de suelos en laboratorios de diferente índole (privados, públicos, universitarios). Mejorando los procedimientos de los análisis químicos, para los cuales hay mayor desarrollo y estandarización, pero también buscando avanzar en análisis de carácter físico y biológico. Se pretende que todos los laboratorios interactúen, compartan mejoras y dificultades, y, de esta manera, puedan entregar a los usuarios resultados confiables y homologables”, precisó.

El director Docente de la carrera de Agronomía de la ULagos explicó que a partir de este año asumí funciones como coordinador del Laboratorio de Suelos de nuestra Universidad, el cual retomó actividades como tal, con apoyo en docencia e investigación a la nueva carrera de Agronomía y otras unidades ULagos. Para nuestra Universidad fue muy importante participar del encuentro nacional, ya que permitió ingresar oficialmente a nuestro Laboratorio de suelos a esta nueva Red, volver a poner al Laboratorio en el listado de laboratorios a nivel nacional y posicionar a la ULagos en esta área del conocimiento” y agrega que “a su vez, el laboratorio se inscribió en una ronda de análisis físicos que busca hacer por primera vez una evaluación sobre los resultados obtenidos, para este tipo específico de análisis, por diferentes laboratorios a nivel nacional”, destacó.

none

 Lanzamiento oficial

En  la actividad de lanzamiento oficial de la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile, hubo participación de autoridades internacionales, representantes del Ministerio de Agricultura, autoridades locales, regionales, y responsables de laboratorios del país, desde Copiapó a Aysén, en este hito relevante  de coordinación y organización que comenzó el año 2018 cuando el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participó como Laboratorio de Referencia representando a Chile y a la Universidad en el establecimiento de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN).

Alianza mundial

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)-FAO, que tiene como objetivo la armonización de los métodos de análisis, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo, participación que ocurre por invitación de Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados y Punto Focal Nacional de la Alianza Mundial por el Suelo – FAO, localizado en el SAG, Ministerio de Agricultura.

La Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile coordinará actividades propias del área con lo que se realiza a nivel latinoamericano y mundial.

Según el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, Dr. Erick Zagal, “es imprescindible que todos los laboratorios de suelos de Chile interactúen entre sí, en el desarrollo de sus capacidades en el análisis de suelos, superando desafíos comunes y ayudándose mutuamente. De esta forma, se facilitarán los procesos de armonización de análisis de suelos a nivel nacional; y la transferencia del conocimiento adquirido por los laboratorios participantes en las actividades de GLOSOLAN a nivel nacional y para una gestión sostenible de los suelos”, afirmó.

La actividad culminó con una charla magistral de Miriam Ostinelli, presidenta de la Red Mundial de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN, por su sigla en inglés), quien pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina); sobre “Herramientas para el control de calidad en un laboratorio agropecuario. Muestras de control interno”; y posteriormente se realizaron conversatorios relacionados a la Armonización de Metodologías para Análisis Químicos y Biológicos, y una jornada de campo interlaboratorios de parámetros físicos, a cargo del profesor, Dr. Marco Sandoval Estrada.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena