Tesistas de Ingeniería Industrial desarrollan proyectos que ayudan a la comunidad
Campus Pto Montt
Compartir

Con dos investigaciones de grado, dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial trabajan en sus procesos de titulación con proyectos de manejo de residuos y asesoría de negocios a emprendedores de la región.

A partir del convenio que tiene el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos con la Fundación para la Superación de la Pobreza nace la elección de realizar y financiar proyectos de investigación con temas que aporten a la comunidad y planteen soluciones prácticas para determinadas problemáticas.

En ese contexto, los estudiantes Javier Eduardo González y Matías Ríos, fueron seleccionados con trabajos de investigación en el programa nacional de Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que permite a estudiantes en procesos de titulación contribuir, ya sea con estudios de campo o investigaciones, al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación de carácter preferentemente regional y local. Los ingenieros en  formación están trabajando sus investigaciones dentro del Taller de Negocios del plan disciplinar de Ingeniería.

Ernesto Palacios, Director Docente de Ingeniería Civil Industrial señaló la relación que tiene el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, el mundo empresarial y las instituciones del Estado para aportar con capital humano al desarrollo de la región. “En ese sentido la disciplina tiene por objetivo, dentro de las ramas de estudio de las Ingenierías de la ULagos, generar y hacer cambios, por tanto la dirección de las carreras de la ULagos se ha acercado de manera constante a las grandes empresas, las Pymes, el gobierno regional y entidades estatales. Entonces nosotros ofrecemos a las y los estudiantes muchos cursos donde trabajan con un tercero, un externo. La idea es generar experiencias en terreno para consolidar el estudio, para que vean con que realidad se encontrarán en la región. En este caso puntual es ver como se avanza en la gestión de negocios. Planificación de negocios y contribuyendo al desarrollo de la región”, expresa el Director Docente.

El académico, continúa explicando los beneficios que tiene acercar a las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería con el mundo laboral. “Lo importante que esto es bidireccional, debe estar en ambos lugares, que lo que hacen ellos con la empresa favorezca como elemento positivo en la docencia. Entonces el hecho de estar trabajando con situaciones reales, distintos tipos de situaciones laborales actuales a ellos los enriquece. Porque se dan cuenta para qué sirve lo que estudiaron. Lo relevante es que el Ingeniero sale perfectamente claro en qué van hacer, cómo pueden ayudar, en que parte de la sociedad se inserta, el ingeniero sirve y contribuye al progreso y desarrollo de la sociedad regional”, finalizó Ernesto Palacios.

Ingenieros Comprometidos con la región.

Son dos estudiantes de Ingeniería que a partir de diferentes áreas de la disciplina aportarán con sus conocimientos y estrategias a entregar soluciones a problemas puntuales advertidos en sus procesos de investigación. Desde la gestión y  el análisis de problemáticas particulares como son la gestión de residuos domiciliarios en la Isla Tenglo hasta la gestión y administración de los procesos de comercialización por parte de una comunidad de artesanos.

none

Para Javier Eduardo González, estudiante tesista de Ingeniería Civil Industrial, comenta que su proyecto busca ser un aporte en la reducción de residuos sólidos de un sector de la comunidad de Isla Tenglo en la capital regional. “Mi proyecto es gestionar los residuos sólidos domiciliarios, donde trabajamos puerta a puerta en el sector de balseo, los resultados que se den ahí serán una muestra de los residuos de la isla. Lo primero es caracterizarlos y cuantificarlos para ver con que tipos de residuos nos encontramos. Luego se les agrega un valor, para reciclar o reutilizar, esto ayudará a organizar y pueda hacer compostajes o se generen emprendimientos. La idea es hacer una primera apuesta para luego ellos sigan el proceso y se mantenga con el tiempo. En este momento nos encontramos en la ejecución. Durante el primer semestre planificas, ordenamos la información, buscamos el marco teórico, la metodología de trabajo. Ahora estamos organizando cuando vamos a ir a la isla, buscar voluntariado y llevar los materiales que necesitamos”, explicó González..

Los beneficios para la comunidad de la Isla Tenglo son variados. Desde el aporte de la educación medioambiental y de reciclaje, pero también, lograr el sello de ser una zona turística incentivando el emprendimiento. “Se sabe que la comunidad tiene una baja gestión de residuos. Los beneficios apuntan a la calidad de vida, la calidad de medio ambiente. Además la comunidad isleña se encuentra en un proceso para ser denominada como Zona de Interés Turístico, aporte que podría agilizar la certificación como zona turístico, lo que repercute con mejoras y emprendimientos de las y los vecinos”, concluyó el tesista de Ingeniería Civil Industrial.

none

Por su parte, Matías Ríos, estudiante en proceso de título de Ingeniero Civil Industrial, quien realiza sus proceso de investigación a través de los desarrollos de un canal de comercialización para emprendimientos para un valor Histórico territorial, con el enfoque de generar un modelo de negocios para comunidades de emprendedores que producen productos con arraigo territorial. La idea es colaborar a las comunidades costera, San Juan de la Costa, puede ser. Pero que podamos ayudar a estos emprendedores”, señala el Tesista.

“Al apoyar a los emprendedores no necesariamente el apoyo es monetario. Superar la pobreza no es que se gane más plata. Hay un factor cultural, un tema de inclusión social, porque los emprendedores tiene un menor de inclusión más bajo, por eso creo que la tesis ayude un poco más y colaboramos a un grupo de personas a superar la pobreza. Me gustaría que el modelo que estamos elaborando pueda reproducirse con otros emprendedores de la región de Los Lagos y abarcar más”, concluyó Ríos.

Los estudiantes estarán en este segundo semestre  ejecutando sus proyectos investigativos. Además de poner en práctica sus estrategias de trabajo y el acercamiento directo con la comunidad. Asimismo, para este segundo semestre viene los Talleres Metodologías ULab, que se desarrollan todos los años, donde el Departamento de Ciencias de la Ingeniería se encuentra contactando a distintas empresas para trabajar con ellas en identificar problemas y desarrollar estrategias de negocios para que participen las y los estudiantes.

Publicado por: Omar Soto Vega