Inician trabajos por el resguardo de bienes comunes costeros
Campus Osorno
Compartir

La iniciativa involucra a productores de San Juan de la Costa junto a académicos de tres universidades chilenas.

none

 

Investigadores de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Concepción mostraron el catastro preliminar del estado de los bienes comunes y sus amenazas en la costa osornina, dándose punto de inicio al trabajo participativo para su resguardo en proyección a instalar políticas adaptativas para enfrentar al cambio climático.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y ejecutado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos; que, además, cuenta con el apoyo de Servicio País. En este, actorías locales crearán soluciones innovadoras para el cuidado de los comunes en base a sus conocimientos y culturas junto al apoyo de las y los profesionales de las universidades asociadas en el secano costero maulino, Lebu y San Juan de la Costa, durante los próximos tres años.

La actividad, realizada en caleta Pucatrihue, entregó los hallazgos iniciales recabados por las y los investigadores del proyecto, quienes presentaron mapas y análisis del estado de los bienes comunes naturales del territorio.

Oscar Díaz, vicerrector de investigación y postgrado de la ULagos, remarcó la importancia que tiene la producción de información local y su relevancia para los procesos sociales: “Nuestros proyectos de investigación buscan tener un impacto real con la comunidad, que es parte de nuestros objetivos del plan institucional al 2030”.

Así también destacó la unión de las tres entidades académicas para estos propósitos, ya que “demuestra un espíritu cooperativo, de que esta experiencia se pueda replicar a nivel nacional, siendo enriquecedora para otras universidades también, y para nosotros en cuanto a las perspectivas que traen las demás”.

La presencia de los servicios públicos también fue importante para concretar este primer encuentro. En este sentido, la labor del municipio de San Juan de la Costa “es asumir contribuyendo con la coordinación, traslados, información y facilitación de espacios de forma de que se logre que todos los antecedentes recabados sirvan a la misma comunidad. Así colaborar con la articulación con ciertos instrumentos de ordenamiento territorial que nos permitirá planificar de mejor forma el territorio, impulsando la continuidad de las actividades de las personas de forma sustentable con los comunes”, expresó Jonathan Pinto, geógrafo del Sercplan de la municipalidad.

Desde la Armada, el alcalde de mar de Bahía Mansa, Patricio Martínez, destacó la pertinencia de “aplicar una administración sustentable de los recursos naturales y la importancia de preservarlos por su alto valor antropológico para la provincia de Osorno”.

Uno de los convocantes al encuentro fue la Federación de Pescadores Artesanales de San Juan de la Costa, la cual agrupa a 28 organizaciones del rubro. Su presidente, Rubén Casanova, valoró el incipiente ejercicio de gobernanza de los territorios, la cual contempla “los intereses comunes de los que cohabitan con los comunes, contemplando una proyección al cambio climático no solo con la mirada de las universidades, sino también con la de los habitantes”.

Ante la continua intervención académica en estos territorios, el dirigente gremial recalcó que “es importante que la comunidad se haga parte para que no se diga “la universidad vino a hacernos un proyecto”, para que [quienes habitan San Juan de la Costa] entreguen sus enseñanzas y vivencias”:

Maite burgos, presidenta de la Corporación regional de mujeres de la pesca artesanal “Entre mar y tierra”, recalcó la invitación realizada por su par, ya que, en sus palabras, “es súper importante unirnos para trabajar en el cuidado del medio ambiente. Esperamos que se vayan replicando muchos más encuentros y que se sigan integrando entes de la sociedad civil, como las mujeres recolectoras de orilla, y quienes trabajan en gastronomía; también a servicios públicos, como Sernapesca y Ministerio de Medio Ambiente, importantes para el litoral de esta comuna, y así poder construir juntos un cuidado por nosotros mismos”.

 

Escrita por: Proyecto Anillo de ANID

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa