Escritores se congregan en Chiloé y donan sus obras a establecimientos educacionales del Archipiélago
Sede Chiloé
Compartir

Desde el 29 de agosto al 2 de septiembre se llevó a cabo en Ancud y Castro el V Congreso de Escritores de Pueblos Abandonados: nuevos trazos, las fronteras no son sagradas, organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y el Colectivo de Escritores de Pueblos Abandonados y que contó con el apoyo de la Corporación Cultural de Ancud.

none

Una veintena de escritores y escritoras se congregaron en el Archipiélago de Chiloé para llevar a cabo talleres en escuelas rurales y urbanas de la comuna de Ancud y en la nueva sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos en Castro.

Sumado a lo anterior, quienes participaron del encuentro sostuvieron mesas de conversación donde se abordaron temas como el extractivismo simbólico, los procesos migratorios y las transformaciones de los territorios y la descentralización. Además, se entregó a establecimientos educativos el Maletín Abandónico, el cual contiene los textos quienes participaron del encuentro, organizado por la Universidad de Los Lagos y el Colectivo de Escritores de Pueblos Abandonados y que contó con el apoyo de la Corporación Cultural de Ancud.

Para Carlos Delgado, director de la sede ULagos en Chiloé, “este encuentro ha significado un gran aporte para nuestra comunidad universitaria, especialmente para las y los estudiantes de pedagogía, quienes han tenido la oportunidad de dialogar con poetas que tienen una mirada sobre el territorio en los cuales se inspiran, pero también sobre la relevancia del sistema educativo como vehículo para incorporar la literatura y la poesía entre las herramientas para mejorar la enseñanza de docentes y los aprendizajes de las y los estudiantes”.

Francisca Gallardo cursa el segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en la sede ULagos en Chiloé y asistió a la jornada que tuvo lugar el miércoles pasado el plantel estatal, donde se llevaron a cabo talleres, mesas de diálogo y lecturas. “Personalmente pienso que este es un espacio necesario, sobre todo en el ámbito de la docencia, porque nos invita a repensar las artes y su repercusión en las infancias, transformándonos en adultos que enfrentan la vida de una forma más amable. La poesía es un mecanismo efectivo para expresar lo que llevamos dentro y eso es muy importante”.

Rosabetty Muñoz es poeta e integrante del Colectivo de Escritores de los Pueblos Abandonados. En opinión de la escritora y a modo de evaluación, “además de un encuentro festivo, de la alegría de poder quebrar los distintos encierros, este fue un congreso poderoso porque por varios días pensamos juntos como gesto de resistencia al individualismo y el exitismo imperantes. Somos escritores que ponen en duda los límites, las fronteras y en ese movimiento abrimos ranuras para que salga la belleza, la imaginación”.

none

Entre las y los escritores que participaron del V Congreso de Escritores de los Pueblos Abandonados están Claudia Jara, Cristian Geisse, Cristóbal Gaete, Oscar Barrientos, Marcelo Mellado, Verónica Zondek, Rodrigo Ramos, Oscar Petrel, Poli Roa, Mario Verdugo, Yuri Soria, Antonia Torres, Aldo Astete, Ítalo Berrios, Xiomara Piña, Analy Bahamonde, Carlos Trujillo, Patricia Águila, Mario Contreras, Ligia Gallardo y Ricardo Tamayo.

Este encuentro es también un signo de habernos juntado a las puertas de un nuevo país donde tantos y tantas miradas distintas permitirán completar un mapa abierto, siempre cambiante”, concluyó Rosabetty Muñoz.

 

Escrita por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

none

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa