Programa de Tutorías par se consolida este segundo semestre
Sede Santiago
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  • La iniciativa implementada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago se prolongará hasta diciembre.

 

Este martes 23 de agosto se dio inicio en la Sede Santiago de la Universidad al programa de Tutorías par correspondiente al segundo semestre de este año. La iniciativa, cuyo propósito es fortalecer la integración social y académica en las y los estudiantes de la Sede, se implementó por primera vez el segundo semestre de 2021, logrando una alta participación de tutores/as y tutorados/as.

Para este ciclo se mantendrán los/as tres tutores/as originales: Rocío Navarro y Camilo Paredes de Ingeniería en Administración Pública y Steve Blumberg de Ingeniería en Administración de Empresas. Cada uno de ellos/as seguirá teniendo a su cargo seis tutorados/as.

Tiare Cabello, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y creadora del programa, recordó que el objetivo del programa es que los tutorados/as “logren una integración social y académica hacia la Institución, a través de herramientas académicas que les entregan los tutores y las tutoras; esto lo hacemos en espacios socioeducativos, que son las sesiones mensuales que hemos tenido constantemente”.

Precisó que durante este segundo semestre “vamos a estar implementando la misma metodología del semestre anterior, es decir, vamos a realizar una sesión mensual o dos si un tutor o tutora lo considera necesario y también los tutorados/as tendrán conversaciones semanales con sus tutores para aclarar dudas, por ejemplo”.

Respecto a la participación, aseguró que “ha sido muy buena; al principio costó un poco que los tutorados y tutoradas se integraran, pero a medida que fueron conociendo a sus tutores aumentó su participación”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, felicitó a los organizadores de la actividad y afirmó que el objetivo de este tipo de dinámicas “es intentar organizar nuestra acción educativa de acuerdo al modelo educativo que hemos declarado (…) y ese modelo educativo, que es un modelo por competencias, parte de la base de que es necesario que existan elementos detonadores que fortalezcan la significación del aprendizaje”.

Agregó que “eso implica un profesor o profesora que se relacione de manera distinta con los estudiantes, también contenidos distintos, metodologías formativas distintas y también la incorporación de otras dimensiones como son los pares. Esto significa que tanto nuestra formación como nuestra socialización se ven favorecidas en la medida que pares nos ayuden a desarrollar los procesos formativos o procesos de nivelación”.

Por último, remarcó que “ha sido muy valiosa la ayuda de las y los estudiantes que son los tutores y tutoras, y también ha sido invaluable el aporte de quienes participan de este programa”.

Cabe señalar que durante septiembre se realizará una evaluación intermedia “solamente a los tutorados y las tutoradas, y después, cuando finalicemos el proceso, vamos a realizar una evaluación final tanto a tutorados y tutoradas como a tutores y tutoras”, cerró Tiare Cabello.

 

Publicado por: Andrés Zanetti