Sede Santiago inició programa de Tutorías Par
Sede Santiago
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  • La iniciativa, que se extenderá en su etapa piloto hasta el 31 de diciembre, beneficiará a estudiantes de primer y segundo año de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración Pública.

 

Este lunes 6 de septiembre se dio inicio a la etapa piloto del programa de Tutorías Par en la Sede Santiago de la Universidad. La iniciativa, que preliminarmente se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, vía telemática, beneficiará a estudiantes de primer y segundo año de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración Pública.

El programa fue creado por la Unidad de Desarrollo Estudiantil en conjunto con Tiare Cabello, estudiante en práctica de Trabajo Social de la UAH, y es apoyado por la Dirección Académica, la Coordinación Académica y la Dirección de la Sede Santiago.

Daphne Sandoval, trabajadora social de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago, explicó que las Tutorías Par “surgen desde la contingencia; de las condiciones y las diferentes situaciones que han vivido los estudiantes desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy. En ese sentido, las y los estudiantes de primer y segundo año no han tenido la posibilidad de conocer el espacio universitario ni a sus compañeros y compañeras, y por eso buscábamos poder generar espacios que potencien el tejido social entre ellos y ellas, para que puedan interactuar”.

Precisó que a los tutorados y tutoradas se les otorga un acompañamiento social “que más que nada tiene que ver con integrarlos y enseñarles el funcionamiento, las dinámicas y los conductos regulares de la Universidad, como la inscripción de ramos, la solicitud de un certificado de alumno regular, la postergación de estudios, etc.”.

Asimismo, puntualizó que “por otro lado, se les da un acompañamiento académico que no se trata de una entrega de conocimientos sino más bien de a ayudar a ordenar sus tiempos, a enseñarles a cómo citar o a enseñarles las estructuras del trabajo, no necesariamente los contenidos”.

Para esta primera etapa, tras una entrevista fueron seleccionadas tres tutoras por el equipo del programa a través de un proceso de selección: Javiera Caroca y Rocío Ampuero de Ingeniería en Administración Pública y Marisel Castro de Ingeniería en Administración de Empresas.

Daphne Sandoval aclaró que las tutorías serán mensuales, no obstante, también se generará un seguimiento semanal. Además, cada tutora tendrá entre cuatro y cinco tutorados(as). “Para el próximo año esperamos que todas y todos los estudiantes de primer año ingresen a tutoría, al menos durante el primer semestre, por tanto cada tutor o tutora debería tener a su cargo unos 15 estudiantes”, subrayó.

Familia universitaria

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, recalcó que la iniciativa “es una respuesta de una comunidad universitaria frente a una situación que nos ha aquejado a todos y todas en distinto nivel y con distinta intensidad. Sin embargo, la comunidad de la Universidad de Los Lagos ha adquirido como una de sus características fundamentales la capacidad de resiliencia y de afrontar desafíos que son complejos”.

Agregó que “pensamos también que este programa fortalece una lógica de ciudadanía, que nos saca de un mundo de competencia, en el cual lamentablemente estamos instalados culturalmente, para ponernos en un mundo y en una lógica de colaboración, de fraternidad, de comprensión, de empatía y de todos aquellos términos que hoy día nos hacen mucho sentido”.

Por último, dirigiéndose a tutoras y tutorados(as), remarcó que todos y todas somos parte de una familia universitaria: “Esto no es una institución privada que presta servicios y que tiene clientes; ustedes son alumnos, son alumnas integrantes de una familia que se llama Universidad de Los Lagos y las familias se ayudan, se colaboran, se sostienen y es precisamente lo que ustedes van a empezar a hacer a partir de hoy a través de este programa de Tutorías Par”, dijo.

A su vez, la Coordinadora Académica de la Sede Santiago, Lissbet Aguilar, comento que a pesar de ser un programa piloto el objetivo es que derive en un programa permanente. “Me consta que se han hecho muchos esfuerzos para que podamos contar con este programa de acompañamiento porque la Universidad, en general, tiene mecanismos para abordar los temas más académicos, propiamente tales, como ayudantías cuando hay asignaturas críticas, pero un programa de este tipo en el que podamos acompañar a los estudiantes y estudiantas desde otras dimensiones más psicosociales y de apropiación del mundo universitario, nos faltaba y creo que es medular, es esencial”.

Junto con ello, felicitó a las tutoras “porque creo que las personas que tienen vocación para enseñar a otras y otros para acompañar y para ir modelando juntos, son absolutamente loables. Y a los tutorados y tutoradas también los felicito por quedar en este programa porque se les abre un espacio y un camino que va a ser muy importante a futuro”.

Finalmente, enfatizó que “lo que podamos hacer hoy día con este programa piloto, es esencial para ir proyectando una trayectoria formativa exitosa porque lo que queremos como Institución es que nuestros y nuestras estudiantes sean grandes profesionales y que este pasar por la Universidad sea algo significativo y se sientan apoyados en ese proceso”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti