Dra. Elisa Loncon participa en diálogo abierto con la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Junto a ella, dos mujeres integraron el panel de conversación sobre liderazgos de mujeres indígenas, actividad organizada por la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Pueblos Originarios.

none

Con la asistencia de la Dra. Elisa Loncon, ex presidenta de la convención constituyente se dio inicio en la Universidad de Los Lagos al ciclo de diálogos magistrales “Perspectivas interseccionales sobre feminismos y territorios” que contó además con la asistencia de Sara Aucapán, egresada de Ingeniería en Administración de Empresas y la académica Claudia González, coordinadora de Competencia de Ciudadanía del Centro de Formación Integral.

El tema que convocó a las expositoras se tituló “El rol de la educación en el impulso de las voces y liderazgos de mujeres indígenas” que fue abordado por las tres invitadas en un ameno diálogo moderado por la Directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad, académica Rosario García-Huidobro y que se inició luego de las palabras de bienvenida del Prorrector, Roberto Jaramillo.

Agradezco a la Universidad, a la Dirección de Género y a la Dirección de Pueblos Indígenas, al rector que permite esta conversación, por estar aquí, son las nuevas perspectivas a las cuales tenemos que abrirnos para mejorar el sistema educativo, la sociedad, la incorporación de las mujeres en las decisiones, entonces se abre una gran ventana para que podamos las mujeres avanzar en la igualdad de derecho junto a los hombres. Yo creo que se ha avanzado mucho en el discurso, sobre todo el discurso feminista, la paridad se transformó en una demanda social, en la nueva constitución se incorpora el paradigma de género y eso es muy importante para la ciudadanía y para las mujeres”, indicó Loncón antes de iniciarse el diálogo.

Esta actividad organizada por la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad busca promover, potenciar y visibilizar a las mujeres y especialmente a las que pertenecen a los pueblos originarios. “Queremos reflexionar sobre los aportes que todas estas mujeres están generando en los nuevos conocimientos que se están desarrollando en nuestra región, poder realzar las distintas propuestas que vienen desde el ámbito educativo, de la salud, desde los recursos de la naturaleza y es por eso que los distintos diálogos que vamos a estar realizando este segundo semestre son de distintas temáticas”, explicó la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos, Rosario García-Huidobro.

Pensamos en Elisa Loncon porque ella es una lidereza muy importante para nosotras como mujeres, y también para nuestra universidad dada la gran representación de personas mapuche huilliche que tenemos en la universidad, pero también por su rol en la educación, ella es académica e investigadora de la Universidad de Santiago de Chile y ha jugado un rol muy importante”, destacó García- Huidobro.

Presentó la actividad la directora de Pueblos Originarios de la ULagos, Silvia Castillo, quien destacó la actividad por ser un evento que se lleva adelante gracias al esfuerzo y organización de dos direcciones, además lo calificó como un regalo tener a Elisa Loncon en la Universidad con su mensaje. “Es una oportunidad muy bonita poder escucharla, teniendo en cuenta además todo lo que fue su participación en la convención, lo que fue su diálogo con otros sobre procesos tan importantes como la justicia, la interculturalidad, por lo tanto, tenerla aquí en la futa willimapu, en el territorio mapuche huilliche a una lamien que ha venido empujando temáticas muy potentes en el contexto de la educación, nos pone muy contentos”, indica Silvia Castillo.

Según explica Castillo, hay muchos discursos respecto de pueblos originarios, sin embargo, sostiene que el desafío es poder avanzar en materia de derechos, cómo la universidad como institución pública avanza hacia una institución que promueve y garantiza el ejercicio de los derechos. Y este tipo de actividades resulta fundamental para que los y las profesionales que se van sumando a la universidad no reproduzcan aquellas prácticas que tanto daño han hecho en la convivencia como son los prejuicios y estereotipos.

El ciclo de diálogos continuará desarrollándose con distintas temáticas e invitadas/os durante este segundo semestre.

La actividad también fue transmitida vía online a través del canal universitario ULagos TV.

none none none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa