ULagos apoyará la instalación del enfoque de género en 6 municipios de la región
Campus Osorno
Compartir

Se trata de un convenio que suscribirán las comunas con la Universidad de Los Lagos a través de la Dirección de Igualdad de Género, que contempla diversas acciones para ambas instituciones.

 

Establecer un convenio que permita instalar al interior de los municipios el enfoque de género en su quehacer, mucho más allá de las labores que ejerce la oficina comunal de la mujer que existe en algunas casas edilicias, es el propósito del convenio de colaboración que están prontos a suscribir 6 municipios de la región con la Universidad de Los Lagos, en lo que se propone como un trabajo conjunto liderado por la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos.

En este contexto es que se realizó una reunión para dar a conocer los alcances de este convenio y escuchar las diversas opiniones de los municipios que demandan precisamente el apoyo de la Universidad para poder avanzar en materia de género.

En representación del rector de la ULagos, la jefa de gabinete, María Paz Contreras destacó los alcances de este convenio y especialmente el rol que como universidad pública tiene la institución de construir y promover espacios más amables y justos tanto al interior de la comunidad educativa como también hacia afuera.

Los municipios invitados fueron: Frutillar, Puerto Montt, Puerto Varas, Castro, Osorno y Quinchao, quienes estuvieron presentes junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Macarena Gré, en representación de la prorrectoría asistió Mauricio Barra, el director de Vinculación con el Medio, Osvaldo Bernales y la directora de Igualdad de Género, Rosario García Huidobro quien guió la reunión.

Esta es una instancia muy importante, nosotros somos un gobierno feminista y estamos instalando una mirada y una forma distinta de hacer las cosas y por supuesto que los municipios son relevantes para poder llegar con toda esta mirada hacia las comunidades, hacia los territorios. Todas las mujeres somos distintas, pero esas diferencias no se tienen que traducir en desigualdades, ahí necesitamos de buenos diagnósticos y en esta nueva forma de hacer las cosas necesitamos de instituciones como la Universidad que nos permitan asegurar el proceso bien hecho”, explica la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La profesional de la Dirección de Género de la ULagos, Karen Navarrete, realizó la presentación de los principales alcances del convenio siendo el objetivo central del acuerdo: desarrollar acciones de asesoría y capacitación en materias de género con la finalidad de fortalecer la igualdad de género en la gestión municipal, a través de la incorporación de la transversalidad del enfoque de género.

Entre otros aspectos el convenio permitirá: identificar brechas de género en los equipos de trabajo, reconocer y prevenir manifestaciones de violencia de género al interior de la gestión municipal, promover el quehacer municipal libre de sesgos de género, generar medidas afirmativas e indicadores con enfoque de género, así como incentivar la gestión pública en materia de igualdad de género con foco en la diversidad y justicia social.

Los municipios presentes destacaron el apoyo que entrega la Universidad a través de la concreción de este convenio y acordaron que volverán a reunirse para la firma propiamente tal y para elaborar el plan de trabajo posterior.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa