Actividades culturales darán inicio al segundo semestre en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos apoyará a Desarrollo Estudiantil en una nueva versión del concurso de microcuentos de la Sede y junto a la Red Patagonia Cultural organizarán dos recitales poéticos en República 517 para agosto y septiembre.

 

En el marco de la presentación de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio en la Sede Santiago, el encargado de la Unidad, Sergio Trabucco, adelantó que el segundo semestre comenzará con varias actividades para toda la comunidad de la Sede.

Durante agosto, gracias a la colaboración de la Red Patagonia Cultural, se realizará un recital poético con la poeta Roxana Palma de la colectiva “Nunca quisimos ser reinas”, quien estará acompañada de la artista docente de la ULagos Emilia Díaz y su grupo. La delegación posteriormente se presentará en Bolivia, en el Festival “Jauría de Palabras”.

En septiembre, el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura ULagos y la poeta Roxana Miranda Rupailaf, viajarán a Medellín, Colombia, pero antes harán una escala en Santiago para conmemorar los 49 años del Golpe cívico militar; y paralelamente junto a Desarrollo Estudiantil y la coordinación de VCM Santiago, pondrán en marcha un nuevo concurso de microcuentos para todas y todos los estudiantes de la Sede.

Sergio Trabucco explicó que “la creación artística pero también la difusión de la palabra que se gesta, que se crea desde el sur, tiene que ver con proponer un tránsito de descentralización de esa creación de sur a norte y poder fortalecer la participación de la comunidad de la ULagos de la Sede Santiago en la vida cultural”.

Por lo tanto, agregó, “transversalizar, generar identidades particulares y poder fortalecer ciertas líneas de trabajo que sean de interés particular, hace que volvamos este segundo semestre a la Sede Santiago con dos recitales poéticos”.

Asimismo, remarcó otras actividades que lidera la Unidad que dirige: “tenemos una brecha país, que tiene que ver con una falta de participación en la vida cultural y es justamente esa brecha la que estamos atendiendo desde la Subdirección a través de electivos de gestión cultural comunitaria y de mediación cultural, que son online, eso significa que estudiantes que son de la Sede Santiago y de los distintos Campus y Sedes de la Universidad, pueden unirse desde la virtualidad para tomar una oferta formativa en las materias que son propias de la Subdirección”, precisó.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, respecto al rol de la Subdirección en nuestra Institución, afirmó que “Sergio Trabucco encabezó un proceso de definición de una política de Arte, Cultura y Patrimonio, que ha sido la política más participativa que hemos tenido en la Universidad; incluyó una cantidad de actores e informantes externos muy interesantes y, por lo tanto, podemos decir que en la Universidad hay una política que surgió de un proceso participativo, efectivo y real”.

Junto con ello, señaló sobre los futuros encuentros artísticos en la Sede, que “la cultura es un buen vehículo para construir confianzas con las personas, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer permanentemente en nuestra relación con los distintos actores; en un contexto de profunda desconfianza hay que tejer confianzas y hay que entender también la cultura como un elemento que nos ayuda a construir confianza, un nosotros, a construir identidad común, sentido de sociedad y sentido de comunidad”.

Cabe consignar que en octubre pasado, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio encabezó la presentación de la poeta ancuditana Rosabetty Muñoz, junto al Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad en la Sede Santiago, actividad que marcó la vuelta a las expresiones culturales presenciales en la Sede.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti