Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la ULagos abrió sus puertas al Club de Ciencias del Colegio San Mateo
Campus Osorno
Compartir

Estudiantes de octavo a tercero medio recorrieron las instalaciones del laboratorio, donde además conocieron acerca de los avances científicos y tecnológicos en la investigación del fenómeno de las floraciones algales nocivas, FAN, (proyecto Monitoreo de Algas en Chile, MACH).

none

En el Día Mundial de los Océanos, el Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la ULagos, perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, recibió la visita del Club de ciencias del Colegio San Mateo, quienes recorrieron las instalaciones, interactuaron con investigadores y conocieron acerca de los avances científicos y tecnológicos en la investigación del fenómeno de las floraciones algales nocivas, FAN, (proyecto Monitoreo de Algas en Chile, MACH

Desde la institución, Patricia Berenstain, coordinadora del laboratorio, señaló que la visita contó con un pequeño recorrido por los laboratorios, dando énfasis al proyecto MACH de la universidad. Además de contarles la importancia del fenómeno de la marea roja, dar cuenta del plan de monitoreo que existe en Chile, cómo colabora la ULagos a estas investigaciones para predecir estos fenómenos y prevenir todos los efectos que trae para la sociedad las floraciones algales.

Creo que esta es la mejor manera que los/as estudiantes tienen para aprender, primero porque les sorprende, los sacas de su área, de su sala de clases, conocen equipos y se acercan un poco más a la ciencia y lo que esperamos, es motivarlos para estudien carreras de las ciencias y algunas que se imparten en la Universidad de Los Lagos”, comentó la profesional.

Por su parte, el profesor de biología y laboratorio del colegio San Mateo,  Marco Barraza catalogó la actividad como muy positiva para los estudiantes; “Encantado de poder estar acá, es una iniciativa muy positiva  que debería repetirse con todo los colegios, porque los estudiantes tienen la posibilidad de visitar instalaciones externas, porque cuando se habla de ciencia es como muy abstracto y aquí ellos están viendo en vivo y en directo cómo es hacer ciencia, sobre todo en genética que es un área de la ciencia muy práctica”, comentó el docente.

En tanto, Milena Aburto, estudiante de tercero medio, comentó; “Me pareció muy interesante, me gustó mucho ver las artemias y ver que tenían como ojitos, encuentro buena la instancia porque nos da como una idea de lo que podemos encontrar más adelante porque aquí somos varios que queremos estudiar algo relacionado con la biología. Además, a lo largo de la historia se han quitado muchos premios a las mujeres científicas y es bueno ver representado que en estas carreras cada vez hay más mujeres”.

El director del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad, Dr. Gonzalo Gajardo, indicó que las instalaciones han estado siempre abiertas a recibir estudiantes, y profesores; “Pero hoy es un día especial porque es el Día Mundial de los Océanos, y lo que les estamos presentando son algunas actividades que estamos haciendo en el ambiente marino, como por ejemplo, tratar de interpretar cuáles son las causas de la marea roja a través de un proyecto financiado por Japón. Además del equipamiento y su función.  Destaco el interés de los profesores que dirigen este grupo de pequeños científicos y bueno, sean o no científicos en el futuro, es importante que sepan que la ciencia ayuda descubrir problemas, a generar hipótesis y a solucionar problemas en la vida de las personas” concluyó el director.

none

none

none

Escrita por: Bárbara Delgado

Publicado por: Loreto Bustos Novoa