Ministro de Ciencias se reúne con investigadores del centro i-mar de la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Secretario de Estado destacó la labor que cumple el centro de investigación de la Universidad y comprometió un trabajo articulado desde el Ministerio, los gobiernos regionales, las universidades públicas y centros productivos.

 

En el marco de la inauguración del año académico 2022 de la Universidad de Los Lagos, el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar llegó como invitado para compartir su mirada en torno al desarrollo regional desde los propios territorios.

Su primera actividad fue reunirse con los investigadores del centro i-mar de la ULagos, con el rector Óscar Garrido y el gobernador regional, Patricio Vallespín.

Para la Universidad de Los Lagos es muy importante contar con el ministro y con las autoridades que nos acompañan. Que esté el ministro de Ciencias es muy relevante considerando los retos y desafíos que tiene Chile en esta materia. Pensar en el desarrollo de las regiones pasa por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero además, en una lógica de ir generando vínculos virtuosos entre las universidades públicas, que son las estatales con los gobiernos regionales, la delegación presidencial, con una orientación de política pública en ciencia, tecnología e innovación que hoy se refresca en el mandato del presidente Boric”, señaló el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

El director del centro i-mar, investigador Feliz Godoy fue el encargado de entregar una visión general de cómo se desarrolla el centro, su estructura, líneas de investigación, proyectos adjudicados y ejecutados, entre otros aspectos que entregó para dar el inicio a una conversación que sostuvo el ministro con los investigadores.

Me parece muy importante estar en esta reunión que nos permite convocar y articularnos con los gobiernos regionales, la delegación presidencial, la universidad pública de la región y un centro de investigación modelo como es el i-mar que nos ha mostrado todas sus capacidades y aportes que ha generado en los últimos años”, partió señalando el secretario de Estado.

El futuro de la región depende mucho de las capacidades de generación de conocimiento, donde poder entender qué está pasando con el cambio climático, los efectos que tiene una zona costera tan vulnerable como es la Región de Los Lagos. Nuestra postura de descentralización parte no solamente desde una visita, sino de un voto de confianza de que sabemos que desde la región van a poder salir las propuestas que nosotros desde el gobierno central vamos a poder apoyar, ese es nuestro compromiso”, sostuvo la autoridad.

INVERSIÓN

“La inversión en ciencia es de 0,35% del PIB (Producto Interno Bruto) que no se condice con el nivel de desarrollo del país, hay un compromiso de aumentarla a un 1%, pero es un proceso gradual que debe empezar hoy día. Nosotros creemos que tenemos que desarrollar un incremento presupuestario, tenemos que planificarlo y nuestro enfoque van a ser conversaciones de este tipo, tener una focalización de los instrumentos, una promoción de las iniciativas transdiciplinarias inclusivas y descentralizadas que apunten al desarrollo del país”, indicó el ministro de Ciencias.

Uno de los instrumentos que tiene el ministerio para aplicar sus políticas públicas son las universidades del Estado que están distribuidas a lo largo de todo el territorio y nosotros le entregamos un gran voto de confianza a esas universidades porque conocemos su historia y su vocación. El Ministerio va a articularse a través de su red de universidades”, sostuvo Salazar.

El gobernador regional, Patricio Vallespín valoró la reunión sostenida con el ministro. “La gran conclusión que hemos sacado es que solo va a existir en la Región de Los Lagos y en las regiones de Chile más y mejor ciencia, tecnología e innovación si hay una alianza de trabajo a nivel nacional, regional, universidades regionales y sectores productivos, esto que se supone que era obvio que pasara, no pasaba. El ministro nos ha dicho que hay que armar un programa de desarrollo basado en ciencias, donde nosotros nos ponemos a disposición de lo que la región pueda definir en interacción con ciencias, con las universidades, con el sector privado, por eso el ministro se va contento porque nosotros ya estamos en esa sintonía, estamos impulsando un pacto por una región sostenible e inclusiva, donde la ciencia que va a estar poniendo su conocimiento va a ser la Universidad de Los Lagos que va a ser la secretaría técnica de ese pacto desde donde saldrán los insumos que está esperando el ministro”.

En nuestro plan de gobierno nuestro eje transversal es la descentralización y para hacer efectiva la descentralización no tienen que venir desde el centro a decirnos como tenemos que hacer las cosas, si no que ponerse a disposición y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno a través del ministro”, sostuvo la delegada presidencial, Giovanna Moreira.

Por la tarde el ministro Salazar se trasladó a Osorno para inaugurar el año académico 2022 en el campus Osorno con la presentación “Rol de las universidades públicas en el desarrollo regional basado en ciencia”.

none

Ministro Flavio Salazar

none

Recorriendo instalaciones del centro i-mar

none

Fotos: Rebeca Díaz

 

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa