Seminario-Taller organizado por ULagos y municipalidad de Maullín tuvo activa participación de organizaciones locales de la comuna
Campus Osorno
Compartir

Foto portada: Participantes del Seminario-Taller, junto a la directora de Investigación, Sandra Ríos (tercera de izquierda a derecha).

none

Edwin Niklitschek, investigador del Centro i~mar   y coordinador del convenio ULagos-municipalidad Maullín, explicando en el taller grupal. 

none

Andrés Marín, investigador del Ceder, moderando la actividad.

Con el objetivo de conocer las inquietudes y prioridades respecto de la sustentabilidad del sistema socio-ecológico costero de la comuna de Maullín, se realizó el encuentro académico-ciudadano “Más Ciencia Pública para el Borde Costero de Maullín” organizado por la Municipalidad de Maullín y la Universidad de Los Lagos, instancia en que participaron representantes de la comunidad local.

En la actividad y a partir de este diagnóstico local, se espera identificar y diseñar conjuntamente con profesionales de la municipalidad y más de 15 académicos de la universidad, caminos de colaboración científica que permitan reducir los efectos de las amenazas ambientales y aprovechar las oportunidades productivas que presenta el borde costero de la comuna.

El encuentro “Más Ciencia Pública para el Borde Costero de Maullín” forma parte de la agenda de trabajo colaborativo acordada por ambas instituciones en virtud del convenio general de cooperación suscrito entre la Municipalidad de Maullín y la Universidad de Los Lagos en marzo de 2021. Constituye, además, una acción de gran relevancia dentro del Programa de Redes Territoriales de Investigación (RTI) que impulsa la Universidad de Los Lagos en la zona sur-austral del país.

En este contexto Edwin Niklitschek, investigador del Centro i~mar   y coordinador del convenio ULagos-municipalidad Maullín comentó que “el convenio busca, fundamentalmente, sistematizar, fomentar y potenciar las acciones que la universidad ya había venido desarrollando en la comuna desde hace bastante tiempo, y a su vez otorgarle a la comuna una atención preferente en sus requerimientos de investigación, de asesoría científica y de vinculación con el medio, que vaya respondiendo a las necesidades de la universidad”, y agrega que “entonces en este convenio, parte importante de su esencia es que la agenda de investigación de la universidad, pueda responder a las necesidades del territorio y una de las acciones para lograr esto fue este seminario que esperamos realizarlo una vez al año, en que básicamente los académicos de la Universidad de Los Lagos venimos a escuchar las prioridades, necesidades y demandas de la comunidad de Maullín”, destacó.

En cuanto a la actividad, el investigador manifestó que “nosotros fundamentalmente vinimos a escuchar más que hablar, y el taller tiene tres partes en esencia; una primera en que nosotros esperamos que los actores locales identifiquen y prioricen problemas ambientales y desafíos u oportunidades productivas que les presenta el borde costero; en una segunda fase, fundamentalmente, queremos transformar estas prioridades, estos problemas, estas oportunidades en acciones concretas; y en la tercera fase, con esto, generar una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo”, precisó.

none

Representantes de organizaciones locales exponiendo en el Seminario-Taller

A su vez, Camilo Navarro, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Maullín, manifestó que “el convenio surge desde la necesidad de bajar las problemáticas ambientales que afectan a nuestra comuna, lo que es muy relevante considerando que gran parte de la población de los vecinos de Maullín desarrolla su trabajo, su bienestar  económico, en relación a los ecosistema naturales”, indicó.

none

Carolina Camus, Investigadora del Centro i~mar, formó parte del equipo interdisciplinario del seminario-taller.

Participantes

En la jornada de trabajo se destacó la participación de los equipos de investigadores de la ULagos; Centro i~mar, Ceder, Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Departamento de Recursos Naturales y para abordar de manera interdisciplinaria las necesidades de la comunidad de Maullín.

La invitación fue dirigida a representantes de los sectores recursos bentónicos y pesca; de turismo, de conservación y de producción de algas.

Los sectores mencionados se hicieron presentes en el seminario-taller, a través de organizaciones como  Rewtremo, Lafken Kura, Recicla Maullín, Defendamos Carelmapu, Fundación conservación marina y la Federación Ribera Norte del río Maullín.

none

 

Representantes

Constanza Antecao, Movimiento Defendamos Carelmapu, señaló que el objetivo de la organización es “preservar y conservar el medio ambiente, y poder sacar a luz las problemáticas a través de la comunidad, realizar encuentros y jornadas educativas, de trabajo colectivo en donde tenemos visiones de términos medio ambientales de la comuna y del sector”, sostuvo.

En su visión, la alianza de la Universidad de Los Lagos y la municipalidad de Maullín, “es muy importante ya que existen estas comunicaciones, porque justamente es lo que necesitamos como comuna, el énfasis académico, el resguardo académico, ya que nosotros como comunidad podemos tratar de conservar, tratar de preservar, pero va ser en acuerdo con lo que nosotros creemos, pero falta mucha educación todavía, falta mucho por hacer, y por lo tanto es un gran aporte que vengan académicos a ayudarnos a proteger estos lugares. Existen muchas problemáticas también de acuerdo a las irregularidades de empresas que no cumplen, que no tienen estudios de impacto ambiental y las fiscalizaciones no se llevan a cabo, por eso necesitamos el resguardo de los académicos de la Universidad de Los Lagos”, aseguró.

none

 

Opinión similar tiene la presidenta de la Federación Ribera Norte río Maullín, Verónica Flores, agrupación que reúne a 13 organizaciones y más de 300 asociados, quien comentó que “es muy bueno que el municipio de Maullín esté trabajando con la Universidad de Los Lagos porque ninguno de nosotros maneja los temas científicos, por eso la idea es trabajar de la mano con la universidad y el municipio para así determinar las afectaciones en nuestros ríos”, argumentó.

  “Yo estoy muy contenta con este seminario que se hizo, porque aprendí mucho de los científicos que han venido y que yo sé que están trabajando en el mar y que harán reuniones con nosotros para poder buscar soluciones y llevarlas a la práctica”, afirmó la dirigente.

 En tanto, José Molina,  presidente de la comunidad Mapuche Huilliche Carelmapu,  expresó que “me  parece valioso este encuentro que permite realizar conclusiones en conjunto entre quienes habitamos el territorio y una casa de estudios que genere sus propios conocimientos, lo que resulta fundamental para los tiempos que estamos viviendo, tiempos de cambio, ya sea por el calentamiento global, pero también transformaciones humanas como estamos viendo. Sabemos que existe una fuerte presión sobre el borde costero y eso en nuestra zona está presente y se está profundizando mucho más”, señaló.

El convenio entre la ULagos y el municipio de Maullín, permitirá abordar los requerimientos de investigación, asesoría científica y vinculación con el medio de la comuna, siendo el borde costero en lo inmediato, la prioridad en asesoría y apoyo científico.

none

José Molina,  presidente de la comunidad Mapuche Huilliche Carelmapu

none

Francisco Araos, investigador del Ceder.

none

(De izquierda a derecha) Catalina Ríos, investigadora del Laboratorio de Limnología; Norka Fuentes, directora del Laboratorio de Limnología; y Margarita Pérez, académica del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena