Reflexión, reconocimiento y diálogo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Cada campus y sede conmemoró este día con diferentes actividades, siendo el objetivo principal visibilizar experiencias, reconocer los avances y evidenciar lo que aún está pendiente.

 

Con el cuidado de los aforos respectivos en cada campus y sede y con transmisión online a través de ULagos TV, tal y como nos acostumbró la pandemia, se realizó este año -iniciando la presencialidad en la Universidad de Los Lagos- la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Autoridades universitarias, estudiantas, académicas y académicos, profesionales y funcionarios, funcionarias, se dieron cita en el acto conmemorativo que tuvo lugar en el auditorio Enrique Valdés en Osorno.

Desde la Dirección de Igualdad de Género, su directora, Rosario García-Huidobro, explicó que este acto es el resultado de un trabajo conjunto entre las mesas de género y la Dirección de Recursos Humanos, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de las mujeres y el aporte que han hecho en el quehacer universitario de la región. Así fue como luego de sus palabras y las del rector Óscar Garrido destacando desde distintos ámbitos la relevancia de esta fecha, se inició un conversatorio entre mujeres que han desarrollado distintos roles vinculados a la Universidad.

Pía Schulze; Premio Regional de las Artes y académica ULagos, Nixie Carrasco; coordinadora de proyectos institucionales, así como las estudiantas Mónica García, del Técnico Deportivo en Chiloé y Javiera Caroca, de ingeniería en Administración Pública en Santiago, fueron quienes participaron de manera presencial y telemática de la conversación comentando sus experiencias y cómo han enfrentado los desafíos.

none

En el hall central de la ULagos, en Chuyaca se instaló un árbol de madera en el cual una vez concluida la ceremonia los y las interesadas fueron plasmando nombres de mujeres que se quieren reconocer y mensajes que buscan trascender.

Durante la jornada si bien se planteó que aún es necesario avanzar en muchas temáticas, se destacó que desde 2018 hubo un cambio sustancial -a raíz de las movilizaciones- por avanzar sostenidamente en derechos para las mujeres. Las universidades también se dieron a la tarea de concretar avances que hoy se pueden reconocer.

La dirección de Género en conjunto con otras direcciones ha tenido importantes avances, nos adjudicamos un proyecto que busca fortalecer el aumento de matrícula de mujeres en áreas de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas que son áreas donde las mujeres están menos representadas, donde además se pretende visibilizar las carreras académicas de las mujeres en el área y generar un diálogo con el sector productivo de la región para asegurar después el ingreso de las mujeres a este ámbito profesional. Este es un proyecto de redes colaborativas que se trabaja en conjunto con otras universidades estatales del sur de Chile. También estamos trabajando el proyecto INES Género que se adjudicó al Ministerio de las Ciencias junto a la Dirección de Investigación, Dirección de Transferencia Tecnológica y Dirección de Género para fortalecer la investigación sobre temas de género, fortalecer a las mujeres emprendedoras y los emprendimientos de género y las investigaciones en temas relacionados”, explica la directora de la Dirección de Igualdad de Género ULagos, Rosario García-Huidobro.

Se indicó además que alrededor de un 30% de los cuerpos académicos docentes y profesional administrativo ya han recibido capacitación en temas de género, cifras que esperan incrementar durante el año para eliminar sesgos y sexismos al interior del plantel universitario. Todas iniciativas que se han desarrollado a pesar y en el marco de las dificultades que impuso la pandemia.

Para el rector ULagos, Óscar Garrido los avances han sido relevantes desde los proyectos adjudicados hasta las iniciativas políticas e institucionales.

El avance de las políticas públicas institucionales que han favorecido la igualdad de género demandan de un cambio cultural que es un proceso naturalmente lento al que debemos contribuir cada uno de nosotros y nosotras. Es por ello que institucionalizar prácticas que favorezcan la igualdad de género nos permite mitigar y reducir la violencia de género, promueven la protección social e incluyen la perspectiva de género para beneficiar acciones concretas para nuestra comunidad universitaria. El 30 de agosto de 2021 se promulgó la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, que implica a dichas instituciones contar con políticas de género que aborden estas temáticas y es lo que hemos hecho decididamente como universidad. Esta ley es un avance importante para el país y un reconocimiento al trabajo que las Universidades del Consorcio de Ues Estatales ya habíamos asumido desde las movilizaciones del 2018”, destacó el rector Óscar Garrido.

Y en este contexto agregó que durante esta semana se impulsará la aprobación en el Consejo Universitario de la Fiscalía Institucional, organismo especializado que atenderá las demandas específicas de esta ley para que a contar del 1 de abril pueda comenzar a funcionar esta nueva institucionalidad.

Por la tarde las actividades continuaron con un círculo de mujeres y conversación para compartir experiencias y visibilizar las distintas problemáticas, para luego en cada ciudad sumarse a las diferentes marchas programadas.

none

En Osorno

none

En Chiloé

none

En Puerto Montt

Publicado por: Loreto Bustos Novoa