Investigador del Ceder ULagos es nombrado director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII)
Campus Osorno
Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric lo eligió para liderar uno de los servicios más relevantes en torno a lo que será la reforma tributaria. Asumirá a contar del 1 de abril próximo.

 

El académico e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, Hernán Frigolett Córdova fue nombrado por el Presidente de la República, Gabriel Boric como el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), cargo que deberá asumir a contar del próximo 1 de abril.

Frigolett es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Master of Science in Economics de la Universidad de Londres. Fue Tesorero Nacional de la República entre los años 2014 y 2018, ha sido asesor de importantes organismos como Cepal y Banco Mundial, entre otros, además se ha dedicado a la docencia y la investigación en diferentes universidades. En la Universidad de Los Lagos se desempeñaba como investigador del Ceder, aportando con sus conocimientos y experiencia.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo nombramiento?

Es una emoción que el Presidente me confiera la confianza para desarrollar un cargo que es bastante relevante en el objetivo que está detrás de la reforma tributaria, que es mejorar la recaudación por la vía de disminuir la evasión y la elución, así que en este sentido el desafío es grande y me siento muy agradecido con el Presidente de que haya confiado en mí.

Están todos los ojos puestos en lo que va a ser precisamente este cambio en la reforma tributaria y su desempeño será bien expuesto…

Si, efectivamente es un organismo del Estado que tiene de dulce y agraz, porque en algún momento hay que actuar con energía suficiente como para evitar las conductas que van reñidas con los criterios del buen cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Es un servicio bien cercano al ciudadano común…

Si, claro, por eso hay que tratar de que para el ciudadano común que cumple con sus obligaciones la relación con el servicio mejore en términos de que sea cada vez más fácil cumplir bien con las obligaciones tributarias y por otro lado, ser duro con aquellos que traspasan los límites del buen cumplimiento tributario.

¿Es eso lo que espera la comunidad en este nuevo gobierno?

Así es lo que se ve en el discurso público en general. Para el gobierno entrante un objetivo de recaudación importante proviene justamente del mejoramiento del cumplimiento tributario a nuestro país.

¿Ahora va a dejar la academia, se va a dedicar cien por ciento a sus nuevas funciones o va a poder compatibilizar ambas?

Me voy a mantener bien concentrado en las tareas del servicio, tengo algunas responsabilidades este primer semestre con un par de cátedras que estaban de antes programadas, pero en general me gusta mantenerme ligado a la academia, es relevante mantenerse en contacto con las generaciones nuevas y con lo que va pasando en el ámbito económico tributario y de desarrollo.

¿Cómo evalúa su trabajo en el Ceder de la Universidad de Los Lagos?

Fue una experiencia excelente, hay un grupo humano formidable y además, hoy por hoy, tiene un costo esto de asumir en un cargo y dejar de lado lo que uno venía haciendo. En el Ceder estábamos trabajando en fortalecer las economías regionales y de esa perspectiva generar en la Universidad una impronta que vaya instalando conocimiento y opciones de desarrollo futuro, sobre todo ahora que soplan vientos de mayor autonomía para las regiones.

none

Foto: Universidad de Santiago de Chile (Usach)

Publicado por: Loreto Bustos Novoa