Técnico Deportivo Universitario realiza Evaluación Antropométrica a escolares de la provincia de Llanquihue
Campus Pto Montt
Compartir

Evaluar el estado físico de estudiantes, desarrollar planes de intervención para mejorar la condición física haciéndose conscientes de los beneficios Psicológicos y Sociales de la práctica de actividad física y realizar un acompañamiento  a partir de encuestas de hábitos de vida, son parte de las acciones del proyecto “Una Mirada al Deporte Escolar” que desarrolla la carrera de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos del Campus Puerto Montt, donde docentes y estudiantes participan a través de la adjudicación del proyecto del concurso interno de Vinculación con el Medio del 2021, enfocado en trabajar con establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue.

El programa se gesta a partir de la necesidad en conocer cómo ha afectado la pandemia a los estudiantes de enseñanza preescolar, escolar y secundaria. Las y los estudiantes junto a los docentes de la carrera elaboraron un plan de trabajo que pueda medir la condición física y el estado nutricional de los estudiantes así como realizar encuestas que aporten información para formular esquemas alimentarios, debido al sedentarismo, el sobrepeso y la inactividad física, que afectó a la población infantil producto del coronavirus.

José Luis Cárdenas, director de la carrera de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos, detalló el origen del proyecto. “Este proyecto se genera desde la necesidad de conocer en cómo ha afectado la pandemia a los estudiantes. Sabemos que en los establecimientos educacionales se realizan clases de educación física y talleres extra programáticos. Pero debido a la pandemia por más de 1 año no se ha realizado trabajo físico con los estudiantes o muy poco.  Entonces, tenemos la duda de las repercusiones que esto pudiera tener en el ámbito de la condición física así como el estado nutricional de los escolares.  Por tanto, abordamos a través de convenios con establecimientos de la provincia de Llanquihue un trabajo conjunto que nos permita asistir a las clases de educación física para elaborar en un plan de trabajo con los técnicos deportivos en formación y elaborar acciones de intervención con las niñas y niños de colegios y liceos de la provincia”, comentó el director.

El profesor de Educación Física, continuó relevando la jornada de participación activa de las y los Técnicos Deportivos en Formación en estar desarrollando sus competencias de manera práctica. “Para nosotros es muy importante que las y los estudiantes participen de manera presencial, debemos seguir buscando alternativas en tiempos de pandemia, tenemos que fortalecer en conjunto a las actividades con el medio nuestra acción pedagógica. Estamos conscientes que las actividades online son una buena alternativa de aprendizaje, sin embargo, esta virtualidad no favorece mucho. Nuestro aprendizaje se sustenta en base a competencias, es decir, el desarrollo de aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  Lo conceptual está cubierto, sin embargo y a pesar de los esfuerzos en la virtualidad lo procedimental y lo actitudinal quedaba un poco al debe.  Nosotros aprendemos a través del hacer, sobre todo en nuestra área. Esta es una muy buena instancia para nosotros para que todos los contenidos teóricos tomen sentido a través de este proyecto. Creemos que es una buena manera de fortalecer las competencias para todas las y los estudiantes que está por egresar, podrán desarrollar habilidades blandas y prácticas para interactuar con niñas y niños del sistema escolar. Ese vínculo no se aprende en la virtualidad, se aprende en el hacer, en el gimnasio, en la cancha, en la interacción con las niñas y niños”, finalizó Cárdenas. 

Alejandra Pino, directora del colegio Municipal Marcela Paz de Puerto Montt, destacó la alianza de trabajo junto a la ULagos.  “Parte de nuestro trabajo es generar redes con instituciones a fines con nuestra escuela. Nosotros iniciamos el retorno a clases hace más de 2 meses. Tenemos otros convenios con la Universidad de Los Lagos que nos colaboran en otras áreas de la educación. Ahora bien, para nosotros el convenio con Técnico Deportivo Universitario es tremendamente valioso porque ellos desde su experiencias  van abordar aspectos y diseñar acciones en conjunto con la dirección de la escuela, con la idea de fortalecer los aspectos físicos y psicológicos en este contexto de pandemia,  que ha sido perjudicial para todo el mundo y sobre todo para las niñas y niños que pasaron mucho tiempo confinados”, expresó la directora y profesora de Lenguaje y Comunicación.

 Cristian Ojeda, Colegio Bicentenario de Difusión Artística Los Ulmos de Los Muermos, remarcó el trabajo desarrollado por la carrera de Técnico Deportivo en la sociabilización y las rutinas deportivas elaboradas por las y los estudiantes. “Para nosotros es muy importante el trabajo desarrollado por el proyecto “Una mirada al Deporte”, esto es debido a los altos niveles alcanzados en obesidad por parte de niñas y niños en el periodo de pandemia y confinamiento. Al parecer no es un problema de nuestro establecimiento, sino más bien regional y nacional. Parte de este año iniciamos este trabajo con la carrera de Técnico Deportivo, lo que ha permitido que niñas y niños desde la enseñanza pre escolar, básico y media logren trabajar de manera presencial, de forma práctica y que puedan sociabilizar con sus compañeros, desarrollar rutinas de ejercicios y puedan ser evaluados por las y los estudiantes de Técnico Deportivo”, finalizó el director del colegio Bicentenario de Los Muermos.

 Estudiantes protagonistas de los cambios en salud

Krissna Alún, estudiante de primer año de Técnico Deportivo Universitaria, comentó parte del trabajo con los estudiantes de enseñanza. “En primera instancias realizamos medidas biométricas con los más grandes, desde altura, masa y cuerpo, además de Fuerza, resistencia y velocidad. Con las más chicas y chicos vimos la altura, talla y fuerza. Sin embargo, logramos apreciar que la mayoría de las niñas y niños presentan grados de sobrepeso y algunos de obesidad. Debido a la pandemia las niñas y niños estuvieron mucho tiempo sedentarios, sin actividad física y presentaban desórdenes alimenticios. Esperamos avanzar en una efectiva intervención a partir de un acondicionamiento físico que permite reducir peso y generar hábitos de alimentación más saludable”, finalizó la Técnico Deportiva en Formación.

Jonathan Igor, estudiante de primer año de Técnico Deportivo Universitaria de la ULagos, señaló que el trabajo e terreno es un aporte en la formación teórica y práctica. “Me ha parecido una experiencia enriquecedora de trabajar en este proyecto con las niñas y niños de la provincia. Estamos en terreno de la experiencia, vamos adquiriendo experiencias para nosotros que nos aporta en nuestra formación teórica pero también práctica. Las mismas chicas y chicos nos han dicho que necesitaban este tipo de actividades porque se sentían un poco flojos en casa sin practicar deporte. Por eso para nosotros es tan importante este proyecto de proyectar este plan de trabajo con los estudiantes de enseñanza básica”, cerró Igor.

La carrera de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos se encuentra en el proceso de planificación de las próximas actividades que tiene el proyecto. Además, el avance y desarrollo del programa ejecutado por la carrera finalizará su parte ejecutiva al finalizar las clases escolares, sin embargo, luego trabajarán en la evaluación y proyección del Programa “Una Mirada al Deporte Escolar” a toda la comunidad escolar de la Provincia de Llanquihue.

 

Publicado por: Omar Soto Vega