Universidades de la Red Patagonia Cultural entregan sistematización del trabajo territorial a los y las constituyentes
Vinculación con el Medio
Compartir

En la ceremonia virtual se presentó el Portal ULagos Constituyente que contiene documentos, noticias y material audiovisual registrado en las regiones del sur sobre este proceso histórico.

 

Con la presencia de los Convencionales Constituyentes Tomás Laibe, Mario Vargas, Gaspar Domínguez y Adriana Ampuero de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, se realizó la presentación oficial del portal ULagos Constituyente y de esta manera, la entrega del material sistematizado desarrollado a través de los diálogos con las comunidades en cada uno de estos tres territorios del sur.

Las diversas actividades en torno al proceso constituyente que se han desarrollado a través de la coordinación de la Red Patagonia Cultural, integrada por las tres universidades públicas, el Observatorio para la Descentralización y el Programa Ahora nos toca participar, han servido de insumo fundamental para socializar el trabajo que los y las constituyentes han estado desarrollando en estos primeros meses de trabajo.

Estuvieron presentes en la ceremonia virtual el rector de la ULagos, Óscar Garrido, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Manuel Manríquez y el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Aysén, Sergio Martinic en representación de sus respectivos rectores y rectora. La ceremonia estuvo moderada por el director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales y por el Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, Sergio Trabucco.

A cargo de presentar el portal ULagos Constituyente estuvo el encargado de Vinculación con el Medio de la ULagos sede Santiago, Felipe Ossandón, quien entregó detalles de cómo este portal desde ahora será un repositorio de todo el trabajo que se realice en torno al proceso y que ya cuenta con un espacio para descargar documentos que se han ido generando, una sección que muestra todas las noticias con actividades respecto al proceso y otra con material audiovisual de las actividades que se han desarrollado. Será en este mismo portal que se dejó a disposición de los y las constituyentes, que se seguirá incorporando matetrial relevante conforme como se vaya desarrollando el proceso.

Adriana Ampuero agradeció el respaldo que han recibido desde las universidades públicas y se manifestó orgullosa del rol que éstas han asumido en este proceso histórico. Asimismo, destacó la posibilidad de organizar junto a las universidades del sur las semanas territoriales que tendrán que comenzar a ejecutar cada uno en sus territorios a partir de noviembre, como una manera -indicó- que las comunidades puedan sentirse más identificados con el texto constitucional que surja.

Mario Vargas agradeció a las universidades y especialmente a la ULagos por manifestar su apoyo y compromiso con este proceso desde el inicio, por el apoyo con equipamiento, logística, plataforma y espacios físicos para con la convención.

Gaspar Domínguez dejó claro que es un fanático del rol público que cumplen las universidades públicas. “Es bueno que instituciones como ustedes nos puedan ayudar a canalizar todo este flujo de información porque nosotros no daríamos abasto con la cantidad de información que recibimos”, indicó.

El rector Óscar Garrido agradeció la confianza de los y las constituyentes y reiteró la disponibilidad de la ULagos de continuar apoyando el proceso y de trabajar para que sea aún más representativo y participativo como hasta ahora.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa