Estudiantes de primer y segundo año recorrieron por primera vez las instalaciones de la Universidad
Sede Santiago
Compartir
  • Desarrollo Estudiantil y las carreras de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración de Empresas organizaron el hito que marca el inicio del retorno parcial a las actividades académicas en la Sede Santiago.

 

Los días 13 y 15 de octubre las y los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración de Empresas recorrieron por primera vez las instalaciones de la Sede Santiago de la Universidad.

La actividad, considerada como un hito que marca el inicio del retorno gradual a las actividades académicas en la Sede fue organizada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil.

El Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, expresó que “para nosotros es muy importante reinstalar un hito de encuentro, o de reencuentro para muchos y muchas, en nuestra Casa de Estudios. Este proceso ha sido muy complejo; lo ha sido para nuestra sociedad y para las instituciones de educación superior”.

Describió que “hace prácticamente un año y medio tuvimos que cerrar de forma abrupta un espacio que habitualmente estaba lleno de personas, encuentros, palabras, conversaciones, ritos, clases y tuvimos que mantener instalado ese espíritu de comunidad en un contexto que ha sido altamente complejo que es el contexto de la virtualidad”.

Asimismo, agradeció a las y los estudiantes por “el esfuerzo que han hecho, en contexto de mucha dificultad, de mantener no solo sus trabajos académicos sino también su interés por ser parte de una Institución”.

Por su parte, la Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, puntualizó que “mantener clases virtuales por tanto tiempo ha implicado un cansancio pero además no reconocernos en la mirada, en nuestras formas, en nuestros cuerpos y en actitudes que creo que son elementos fundamentales, como hemos ido aprendiendo en el contexto de pandemia, de la importancia de ser sociedad y de construirnos en comunidad”.

Recordó que las y los estudiantes son la primera generación tras la armonización de carreras “por tanto, es muy importante que nos entreguen retroalimentación y nos comenten sus experiencias y que vayamos de alguna manera conociéndonos y reconociéndonos”.

Por último recalcó que “para nosotros la presencialidad es fundamental; queremos que tengan la confianza que en la Sede se están cumpliendo todos los protocolos sanitarios para que puedan estar seguros y seguras de venir”.

En tanto, el director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, Dr. Rodrigo España, subrayó que con el nuevo plan de estudios la carrera está preparada para abordar los nuevos desafíos de la sociedad chilena y el Estado, “sobre todo en este contexto de proceso constituyente, donde van a cambiar las formas de relacionarse con el Estado y la sociedad, y ello implica que también habrá una repercusión sobre la gestión de ese Estado, y por tanto, sobre los administradores públicos que serán nuestros estudiantes”.

Finalmente, el director docente de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Antonio Lenz, precisó que “en el transcurso de nuestro desarrollo personal y profesional estamos siempre enfrentados a desafíos y esos desafíos se traducen muchas veces en grandes oportunidades; la condición sanitaria nos puso de alguna manera con dispositivos virtuales y tuvimos que aprender a relacionarnos de manera diferente (…) pero sabíamos que iba a llegar este momento y sabíamos que la vuelta a la presencialidad puede generar al comienzo resistencias pero siempre supimos que somos presenciales”.

Cabe consignar que las y los estudiantes, además recibieron información de las unidades de Desarrollo Estudiantil, Gestión de Cobranza y Control de Matrícula, Biblioteca y Secretaría de Estudios.

Las actividades de retorno parcial concluirán este miércoles 20 de octubre con estudiantes de segundo año de Ingeniería en Administración Pública. Además, desde el lunes 25 de octubre algunos ramos retomarán la presencialidad, al menos dos días a la semana.

Publicado por: Andrés Zanetti