Estudiantes de Agronomía realizan el primer recorrido presencial en su universidad
UlagosConstituyente
Compartir

none

none

De izquierda a derecha: Dra. Viviana Bustos, docente de la carrera de Agronomía a cargo de las prácticas I, II y la práctica profesional; Lucía de la Fuente, directora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios; y Patricio Mejías, jefe de carrera de Agronomía. 

 

Un tour por el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos,  es el que vivieron con expectativa y emoción, las y los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Agronomía, quienes conocieron los laboratorios, biblioteca, casino y el campus en general, con sus instalaciones y áreas verdes, en el marco de la primera visita presencial como estudiantes de educación superior.

La iniciativa, surgió como una petición de los propios estudiantes, sobre todo de quienes cursan el segundo año, ya que a ellos y ellas les correspondió iniciar su carrera universitaria con el surgimiento de la pandemia.

La actividad, según su jefe de carrera, Patricio Mejías, necesaria tanto para la formación intelectual como de relaciones sociales, se inicia en el contexto en que la carrera de Agronomía, busca realizar la mayor cantidad de actividades presenciales en el campus Chuyaca. “Vamos a estar mucho en terreno, en laboratorios. Haremos clases presenciales. Por lo tanto era imprescindible que conocieran las dependencias del Campus Chuyaca, la ubicación física de los laboratorios, de las salas y, el objetivo principal, era reunir a las dos generaciones de Agronomía, en un solo evento presencial. Muchos de ellos se conocen solo de manera virtual. Y es primera vez que se ven cara a cara. Esto para nosotros es muy importante», destacó.

En lo específico los laboratorios para las y los estudiantes de agronomía, «aplican aquellas asignaturas que requieren actividades prácticas, ya sean reacciones químicas, procesos que se hacen en microscopía, que por la pandemia no se han podido desarrollar. Y las salidas a terreno son visitas a campos de productores de los alrededores de Osorno, quienes nos han facilitado sus campos para poder conocer cómo es el sistema productivo agrícola», puntualizó el académico.

En la bienvenida también estuvo presente Lucía de la Fuente, profesora y directora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios (que integran Agronomía, Ingeniería en Alimentos y Biología Marina), quien explicó a los estudiantes el rol del departamento y el apoyo que pueden brindarle a la carrera de Agronomía.

También estuvo presente en la visita, Viviana Bustos, docente en la asignatura de microbiomas agrícolas, quien está a cargo de las prácticas I, II y la profesional. Médico veterinario, es también Dra. en biología molecular y celular.

 

none

Estudiantes

Ángela Manríquez, primer año de Agronomía, manifestó estar “sorprendida, gratamente sorprendida en el primer recorrido presencial a la universidad desde que ingresé a la carrera; de los espacios, de las adaptaciones que han realizado para la presencialidad, de la comodidad. Además, el entorno es hermoso y totalmente representativo de la zona sur. Es un espacio ideal para el aprendizaje y para compartir con las y los compañeros. Las salidas a terreno debemos sacarles el máximo provecho a todas las clases que tengamos tanto presenciales como virtuales”, afirmó.

none

Presidente de la Mesa Plana y vice vocero de la FEUL,  Bryan Almarza,  comentó que la visita presencial a la universidad “es una linda instancia, para todos nosotros. Era muy necesario después de 2 años de haber ingresado a la carrera, sentirse parte de la universidad, participar de forma más dinámica y presencial en salidas a terreno y conocer nuestro entorno que nos va a acompañar durante los próximos 3 ó 4 años”, indicó.

Camila Montes Mancilla, profesional del equipo de acompañamiento de la Universidad de Los Lagos, de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, DIAC, pertenece específicamente al equipo AES, de Acompañamiento a la Educación Superior, tuvo como misión guiar a los estudiantes dentro del tour que se organizó en la carrera; «como profesional y gestora (del área agroalimentaria y pedagogía en matemática) velamos por apoyar a los estudiantes en el recorrido por el campus Chuyaca, junto a las tutoras», sostuvo.

Respecto a la situación de los estudiantes de agronomía, que recorrieron la universidad por primera vez, la profesional indicó que “es un mundo abierto para los estudiantes, sorprendente, ya que han conocido todos los espacios con los que cuenta la ULagos, en el campus. Esto facilita el poder conocerse entre ellos y los docentes», concluyó.

none

Camila Montes Mancilla, profesional del equipo de acompañamiento de la Universidad de Los Lagos.

none

none

none

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena