Ingeniería ULagos desarrolla prototipos en impresión 3D para eliminar elásticos de las mascarillas
Campus Pto Montt
Compartir

Los modelos son realizados por estudiantes de primer año en el laboratorio de Prototipaje de la ULagos, manteniendo estrictas normas de cuidado y aforo.

La pandemia del coronavirus ha provocado un gran aumento del uso de mascarillas, guantes y otros equipos de protección desechable afectando potencialmente la lucha contra la contaminación marítima. Por esta razón, el departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos se encuentra trabajando con los estudiantes de primer año en la creación de un dispositivo que logre reemplazar el elástico que utilizan las mascarillas para evitar su uso indiscriminado y posterior conversión en basura.

Las y los estudiantes de primer año del Taller de Introducción a la Ingeniería se encuentran trabajando en los laboratorios de impresión 3D, bajos estrictas medidas de seguridad y aforo, diversos adminículos que buscan reemplazar los elásticos que utilizan las y los trabajadores de la salud de la primera línea en el uso de sus mascarillas. Además, el trabajo en grupos ha permitido volver a encontrase y fomentar el trabajo grupal luego de casi un año y medio de la crisis sanitaria.

Marcos Hernández, docente del Taller de Introducción a la Ingeniería detalló el trabajo realizado por las y los estudiantes. “En esta asignatura primero les enseñamos de forma virtual a diseñar objetos 3D, para luego de forma ordenada vienen en grupos de a 3 estudiantes a imprimir su producto final, manteniendo todas las normas de seguridad y aforo que nos exige la institución. Las y los estudiantes se enfrentan a un desafío que deben analizar en detalle para luego plantear posibles soluciones, elegir la más adecuada para luego armar un prototipo de pre-visualización y baja resolución, para al final llegar al laboratorio a imprimir la versión final”.

Hernández complementó que el objetivo es entregar una solución al uso de los elásticos de las mascarillas. “Este año planteamos a las y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, el desafío de reemplazar o eliminar los elásticos de las mascarillas, con el objetivo de disminuir o evitar el cúmulo de residuos que están generando las mascarillas y aportar a las personas que trabajan en salud para colaborar con los elementos de protección personal. Las y los estudiantes vinieron al Laboratorio de Prototipos a imprimir sus prototipos que trabajaron en el semestre. Se dividieron el trabajo de impresión en grupos durante toda una semana. Al mismo tiempo, muchos se conocieron por primera vez y lograron reconocer el trabajo en los laboratorios con que cuenta la universidad de Los Lagos”, finalizó el académico de la Universidad estatal.

Natacha Mañao, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de primer año, expresó su experiencia en el laboratorio. “Con todo el tema de la pandemia no habíamos podido ingresar a la Universidad. Venir al laboratorio es una experiencia mucho más práctica. Uno se desenvuelve mucho mejor y puede hacer su trabajo de forma más manual, podemos ver el avance y los detalles de nuestro diseño. No había visto nunca funcionar una impresora 3D, sólo logramos ver videos de otros lugares, pero verlo in situ, me parece que es otra forma de aprender. Es mucho más llamativo y requiere de mayor concentración, estamos pendiente de lo que hace la máquina al estar de forma presencial”, cerró la estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial.

center

Vicente Beltrami, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentó parte del proyecto elaborado con su grupo de trabajo. “Nuestro proyecto fue quitar o eliminar por completo los elásticos que tiene las mascarillas. La idea es eliminar por completo los sujetadores. Entonces nosotros, diseñamos una cinta similar a las que van en los jockeys, que sean ajustables a los diferentes tamaños de las cabezas que los utilizaran. Son como broches que se puedan ajustar y de esa forma evitamos la utilización de elásticos que puedan aumentar la contaminación en espacios públicos o que lleguen al mar”, concluyó el estudiante de primer año.

Ciencias de la Ingeniería preocupada por retorno a la presencialidad

La dirección del Departamento de Ciencias de la Ingeniería Civil ha estado trabajando planes y estrategias para el retorno seguro de sus estudiantes para el segundo semestre del 2021. Con estrictos protocolos de seguridad y manteniendo los aforos correspondientes para evitar aglomeraciones busca volverá a utilizar los laboratorios y espacios que requieren de un mayor control, motivando y  estimulando a las y los estudiantes a participar de manera más activa.

Raúl Arredondo, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, expresó la preocupación de las carreras del departamento para generar un retorno seguro y manteniendo todas las normas de seguridad sanitaria “Es importante que el estudiantado cuente con condiciones ideales para un retorno paulatino a la presencialidad y para ello, los consejos de carrera han actuado de manera proactiva para proponer la cantidad y el tipo de actividades presenciales, en determinadas actividades curriculares, que se realizarán durante el segundo semestre de este 2021 y en ese sentido, experiencias como la mostrada en el Taller de Introducción a la Ingeniería, indican que es posible realizar algunas actividades de manera presencial, donde las y los estudiantes se conozcan y disfruten de una clase en las instalaciones universitarias”, expresó el Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

 

Publicado por: Omar Soto Vega