Técnico en Educación Parvularia analiza programas convencionales y no convencionales de educación
Campus Pto Montt
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En un contexto país donde la educación parvularia, se hace más necesaria y va exigiendo cada vez más especialización y preparación de las profesionales y técnicas del área, la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos organizó el Conversatorio “Programas convencionales y no convencionales JUNJI”, con la profesional Claudia Álvarez, de la Subdirección Calidad de la JUNJI.

En esta línea, la representante de JUNJI destacó la preparación que reciben las estudiantes del programa que imparte la Universidad de Los Lagos. “Las técnicas tituladas en esta institución salen al mundo laboral integrando las competencias que se requieren para liderar los distintos programas que imparte la JUNJI. El mismo hecho de que participen en este tipo de jornadas de actualización, amplía sus posibilidades de elección de trabajo, una vez que egresan”, comentó Álvarez.

La especialista se refirió en particular, a varios proyectos de educación, que se adaptan a las necesidades de las comunidades. El programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) se ha implementado como un proyecto educativo que la misma comunidad beneficiada elabora dirigido a menores de seis años que en su barrio o sector, no cuentan con jardines infantiles o salas cuna y que cuentan con el apoyo de una profesional JUNJI.

El programa educativo alternativo Conozca a su Hijo/a, surge de la necesidad de atender a niños y niñas menores de seis años de sectores rurales que, por vivir en áreas de alta dispersión geográfica, con grandes distancias entre los centros poblados y con condiciones climáticas adversas, no tienen acceso a programas de educación parvularia. Éste capacita a las madres como primeras educadoras, a través de un programa que las orienta en la estimulación de sus aprendizajes y desarrollo, para que logren mejores oportunidades para su desarrollo integral y puedan enfrentar así en mejores condiciones de escolaridad y su vida futura.

Los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) que desarrolla una propuesta pedagógica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas a través de la expresión creativa, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura, así como la vinculación permanente con las familias y el entorno comunitario. Se inspira en la experiencia del programa Reggio Emilia, el cual tiene un extenso trabajo pedagógico y ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte a la educación en la primera infancia. Es acompañado por una técnica en párvulos y una agente comunitaria, cuanta además con educadora de párvulos itinerante y monitor/a de artes que participan activamente en los procesos educativos.

El programa Jardín Infantil Alternativo de Atención atiende diariamente a menores desde los dos años de edad, hasta su ingreso a la educación básica, proporcionándoles educación integral. Opera bajo la responsabilidad de dos técnicas en Educación Parvularia o de personal capacitado para esta función educativa en las actividades pedagógicas de aula y en talleres orientados a incrementar su compromiso y conocimientos de la labor educativa con sus hijos e hijas.

El Jardín Infantil Alternativo se implementa con la participación de las municipalidades u otros organismos comunitarios tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones religiosas u otros, que de acuerdo al convenio establecido para cada región, aportan con diversos recursos o acciones para su implementación y mantención. Por su parte, el personal, la asesoría, el material didáctico y la alimentación de los menores son financiados por JUNJI.

 

PROGRAMAS JUNJI

Con 51 años de experiencia dedicados a la educación de párvulos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cuenta con distintas modalidades de servicio en la Región de Los Lagos, según detalló la especialista.  Entre las distintas modalidades están los programas educativos de jardín infantil clásico (44); Jardín infantil vía transferencia de fondos, con apoyo financiero, técnico dependientes de municipios y juntas de vecinos, entre otras instituciones (104); Los programas educativos alternativo de atención de párvulos modalidad familiar (5), la modalidad laboral (11), la modalidad étnica (7), modalidad PMI mejoramiento de la infancia (5), modalidad CECI (20) situados en zonas de difícil acceso; El programa educativo para la familia (7) y el convenio de alimentación para apoyo a iniciativas educativas comunitarias. “Las técnicas en párvulos son las protagonistas de estos programas, teniendo una parte muy importante en los procesos educativos, cuando enfrentan el mundo laboral en la JUNJI, con niños y niñas, sus familias y la institución. Nosotros trabajamos para niños y niñas Nuestro compromiso es el respeto a la dignidad de todas las personas, con un trabajo de excelencia y diversidad”, comentó Claudia Álvarez.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña