Junio de los Pueblos Originarios en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Durante todo el mes de junio la ULagos invita a conocer, respetar y poner en práctica conocimientos de la cultura propia de nuestro territorio especialmente del pueblo mapuche williche. Se estableció este mes para ello ya que durante Junio transcurre el we tripantu o wiñol tripantu, el retorno del ciclo de la naturaleza e inicio del pukem (invierno).

Lo que hasta 2020 se destacaba 24 de junio con una efeméride, desde 2021 se desplazó al 21 de junio para hacerlo coincidir con el solsticio de invierno y se proclamó como feriado nacional.

La Coordinación de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Originarios, oficina a cargo de la Dra. Silvia Castillo, organizó una nutrida agenda, con invitados que son referentes culturales de distintas zonas del Futawillimapu. Un ciclo enfocado a promover los derechos lingüísticos, culturales, sociales e históricos de los pueblos originarios como parte del desafío institucional de liderar procesos de transformación social.

none

Nueva dirección de pueblos originarios

Durante el traftun por la bienvenida del we tripantu, el Rector Óscar Garrido anunció el inicio del proceso participativo para la redacción de una política y para la creación de la dirección de Pueblos Originarios, “invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de la construcción de una política universitaria que pronto comenzará su proceso de socialización y discusión para posteriormente pasarla a los cuerpos colegiados como también esperamos contar con la valiosa colaboración de representantes del pueblo mapuche williche.” Tras inaugurar formalmente la instancia, el Rector Garrido develó sus planes de desarrollo para el área de pueblos originarios con el fin de alcanzar las distintas dimensiones universitarias.

Como universidad reconocemos la preexistencia de los pueblos originarios y avanzaremos hacia el ejercicio pleno de derechos en los ámbitos que competen a una universidad de carácter pública estatal y regional. Asumimos el desafío de seguir avanzando en una política transversal que articule las acciones realizadas por docencia, investigación y vinculación con el medio, transformando la Coordinación de asuntos interculturales e inclusión de pueblos originarios en una Dirección de Pueblos Originarios, dándole la relevancia que está expresada en la ley de Universidades Estatales.”

Junio de los Pueblos Originarios

none

 

Este 21 de junio a las 18:30 el traftun organizado por la coordinación de Pueblos Originarios para recibir el we tripantu fue transmitido en directo por ULagosTV y por el canal de las Universidades del estado, UestV. Además de los espectadores, en el espacio interactuaron con representantes de los distintos estamentos universitarios en diálogo con referentes mapuche williche de todo el territorio. Participaron del panel Carmen Gloria Jaramillo Gualaman, Jefa Unidad Técnica Pedagógica de la Municipalidad de San Juan de la Costa, Hugo Antipani desde Chiloé, profesor y referente cultural williche, Isaac Imilpan, estudiante de pedagogía en Ed. Media m. matemática y Computación de la ULagos, Daniela Pinol, estudiante de Psicología, Daphne Sandoval de la Unidad de Desarrollo Docente de la sede Santiago y Ana María Araya, académica del departamento de Salud.

Simultáneamente, las Redes Sociales Institucionales se volcaron a una campaña de socialización del che sungun, variante de mapudungún hablada por el pueblo mapuche williche En base a esta colaboración entre la Coordinación de Pueblos Originarios y la Dirección de Comunicaciones estratégicas se desarrolló y se está distribuyendo un léxico para la vida universitaria, apoyado por la voz de Salvador Rumian, con el fin de promover su uso en instancias del quehacer universitario que está siendo distribuido por redes sociales (@ULagosOficial en FB y TW y @universidadelloslagos en IG). Destacar en particular el trabajo de diseño realizado en Imagen Corporativa basándose en una propia investigación sobre colores y elementos gráficos utilizados específicamente por el pueblo mapuche williche de la región de Los Lagos.

 

 

 

Ciclo de actividades

La coordinación de asuntos interculturales e inclusión de pueblos originarios organizó un ciclo de conversaciones (Nutramkayen) cuyas interesantes sesiones sobre Educación Interculturalidad y Racismo, Manifestaciones artísticas y pueblos originarios – en colaboración con la Red Patagonia Cultural – están disponibles en ULagosTV.

También puedes revisar las clases abiertas como la de Poesía y memoria de Juan Pablo Huirimilla. Cristián Vargas Paillahueque enseñó sobre la Presencia de la lengua y la cultura mapuche williche en los textos bilingües y Carolina Kuruf sobre Niñez y juegos mapuche.

El mes de actividades culmina con dos nutramkayen los días 29 y 30 de junio: Derechos de los Pueblos originarios y Educación Superior en el contexto de la nueva constitución con la participación de Elisa Loncón, académica y lingüista chilena, elegida como miembro de la Convención Constituyente al igual que Alexis Caiguan, músico y educador williche que es uno de los convencionales que ocupará un escaño reservado para pueblos originarios, representando a la región de Los Lagos.

Por último el miércoles 30 de junio la cita es en ULagosTV: COVID19 en el territorio mapuche williche.

Puedes encontrar en ULagos TV en Youtube las actividades pasadas y futuras. Suscríbete y recibe notificaciones oportunamente. No olvides comentar.

none
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier