Diálogos constituyentes: un gran paso para la construcción del nuevo Chile
UlagosConstituyente
Compartir

La sistematización de los resultados  del II ciclo del Proceso Constituyente desde el Sur Austral, que organizó la Red Patagonia Cultural, serán entregados a los constituyentes electos.

Con una evaluación positiva en el análisis final que incluye logros de convocatoria ciudadana con representantes de agrupaciones sociales y culturales, de las tres regiones más australes del país, y la sistematización de los resultados de las 6 mesas de diálogo, que se harán llegar a los constituyentes electos, culminó el “II ciclo Proceso Constituyente desde el Sur Austral”, organizado por la Red Patagonia Cultural y que permitió acercar las universidades a la ciudadanía.

En este contexto, la iniciativa de la Red, que conforman las universidades de Aysén, Magallanes y Los Lagos, buscó a través de los temas de educación pública, género, cultura, territorio, pueblos originarios y medio ambiente, desarrollar diálogos y conversaciones que tuvieron especial énfasis en contemplar la opinión de la ciudadanía y sus representantes: JJVV, directores de escuelas rurales,  referentes del mundo de la cultura reconocidos por sus propios pares; entre otros, quienes fueron los protagonistas de los diálogos del proceso constituyente.

En tanto uno de los elementos que destacaron del “II Ciclo Diálogos sobre el proceso Constituyente”, es la sistematización de las conversaciones y las conclusiones de éstas a través de un abogado constitucionalista cuyo objetivo, según Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, fue “resumir lo abordado y poder situarlo en el contexto constitucional para que poco a poco, podamos conversar lo que es posible incluir en la constitución y lo que no, o más bien para que no quede solamente como una declaración de intención y que sí tenga un alcance mayor en la escritura de esta nueva constitución”, afirmó.

En tal sentido, Mónica Araus, al ser consultada por la evaluación que realiza de los diálogos, manifestó que “logramos llevar a cabo un ciclo de diálogos que constituyó un espacio de expresión para voces ciudadanas de los territorios del sur austral, un espacio cargado de honestidad y anhelos. Las y los moderadores realizaron una excelente labor y supieron recoger las ideas y conectar a los invitados, y por lo tanto a los territorios. Asimismo, la intervención de las y los abogados fue un generoso aporte y orientación para todas y todos en este ciclo”, afirmó.

A su vez, Mario Saldivia, encargado de la unidad de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, comentó que “la evaluación final es positiva, ya que hemos sido capaces de generar 6 diálogos sobre el proceso constituyente, con representantes de las tres regiones más australes del país, incluso contando con participantes de zonas extremas dentro de las mismas regiones; representantes de agrupaciones sociales y culturales. Hemos sido capaces de acercar las universidades a la ciudadanía, convocándolos a que sean protagonistas de temas que involucran a todo un país”, destacó.

Respecto al trabajo en equipo de los representantes de las tres universidades de la Red Patagonia Cultural, Mario Saldivia señaló que “emociona ver como los representantes de las instituciones de educación superior que son parte de la Red Patagonia Cultural, trabajan con  cariño y compromiso con la finalidad de lograr el objetivo. Es importante mencionar que esta red ya va a cumplir un año de funcionamiento, donde hemos realizado, seminarios, conversatorios entre otras tantas actividades”, precisó.

Además, agrega Mario Saldivia, “estos Diálogos han servido como instancia de generar la posibilidad a representantes del mundo público y privado, de poder abordar temas que son sumamente interesantes y deben estar plasmados en la nueva Constitución”, indicó.

Fortalecimiento de la democracia

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, indicó que “cumplimos el propósito de convocar a la ciudadanía emplazada en los territorios profundos para que aborden, desde sus distintas nociones del saber y del hacer, los seis temas de este segundo ciclo. Haber contado con seis abogadas y abogados expertos, además del apoyo del doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, en la sistematización, es un punto alto de nuestra organización. Una vez más las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral nos unimos para el fortalecimiento a la democracia, eje de interés común”, sostuvo.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena