Ciencias de Ingeniería ULagos adquiere Plataforma Matlab: programa especializado para el área
Campus Pto Montt
Compartir

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos adquirió la licencia Campus Wide de Matlab, software de alto rendimiento utilizado en docencia e investigación en ingeniería, con una alta presencia en el ámbito académico a nivel mundial. Las principales casas de estudios del país trabajan con Matlab, lo que permite potenciar el trabajo en laboratorios, docencia y aplicaciones en diferentes proyectos de ingeniería eléctrica, civil, optimización de sistemas y otros.

La licencia de este software reconocido a nivel mundial para su uso en problemas de ingeniería está disponible en versión web y descargable para todos los miembros de la institución, gracias a las gestiones del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. La plataforma permitirá  a las y los estudiantes de ingeniería disponer de una aplicación funcional para ser descargada en sus computadores personales o trabajar de manera remota para tener siempre a la mano y espacio en la nube para intercambiar y almacenar archivos.

La iniciativa surge desde el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, articulada por los académicos y respaldada por la Universidad de Los Lagos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje y fomentar la investigación y desarrollo académico.

El jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Sebastián Arroyo, fue parte de la tramitación y adjudicación del software que trae mayores prestaciones y ayuda a las y los estudiantes de Ingeniería. “Este programa nos permite hacer simulaciones de sistemas eléctricos complejos de gran calidad y que potencian enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Además, potencia sus habilidades en programación y modelación. Al dominar este programa, que es usado en empresas del mundo entero, nuestros alumnos tendrán mejores oportunidades laborales. Además, contar con sistemas de simulación avanzados, como es este programa, significa un gran aporte a la educación, puesto que, en estos tiempos de pandemia, el acceso a los laboratorios ha sido limitado por las condiciones sanitarias. Por otra parte, la empresa de Matlab, nos entrega asistencia en varios ámbitos, donde destaca el acceso a diversos tutoriales para aprender a usar todas las herramientas del programa, indicó el académico.

Por su parte, Marcos Hernández, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, expresó que MatLab es un programa que permite potenciar el trabajo en ingeniería y las prestaciones que tiene son muy variadas. “Es un software que se usa en torno a desarrollo y especialmente realizado para ingenierías. Sus herramientas y prestaciones son muy amplias. Lo importante de esto es que se trata de un estándar dentro de las principales escuelas de Ingenierías, lo que les permite mejorar la formación en el ámbito disciplinar, asociado a laboratorios, simulación, aplicación de vanguardia, entre muchas otras funciones, pero también nos permite desarrollar nuestra visión académica y de investigación ya que tenemos un cuerpo académico capacitado para manejar el software”, cerró el director.

Hernández continuó con respecto a la formación de las y los estudiantes de Ingenierías en relación a la formación disciplinar y compromisos del plan de desarrollo del departamento con miras al 2030. “creo que podemos dividir en tres puntos los beneficios de este programa. En primer caso, da cuenta del compromiso institucional por implementar nuevas herramientas y laboratorios de acuerdo a los planes de diseño y rediseño de las carreras de ingenierías. En segundo ámbito, tiene que ver con el desarrollo departamental, ya que permite contribuir al eje de aprendizaje para mejorar las condiciones de operación para la formación disciplinar, lo que aporta a las futuras acreditaciones de nuestras carreras, además de mejorar las herramientas investigativas para los docentes. En términos de las orientaciones del programa Ingeniería 2030 de Corfo, nos aporta herramientas para seguir transformando al Departamento de Ciencias de la Ingeniería en un motor de emprendimiento e innovación, con la idea de incorporar a la industria nuevas herramientas tecnológicas. Por último, al seguir los estándares CDIO, se busca que las escuelas de ingeniería tengan mejores espacios de aprendizaje, lo que que en este caso potenciará el trabajo autónomo de los y las estudiantes, ya que estará disponible para su uso de manera remota permitiendo además hacer frente a las condiciones de trabajo que nos impone la pandemia ”, finalizó el académico.

La implementación del programa y la plataforma Matlab comenzará a funcionar en los próximos días para ser trabajada en las diferentes carreras de ingeniería de la ULagos en sus Campus Puerto Montt y Osorno, entre otros. Además de ser un aporte en la formación disciplinar de las y los estudiantes potenciará el trabajo con el ámbito socio-productivo en la región formando ingenieros e ingenieras que tenga más herramientas y aplicaciones para resolver las problemáticas de la industria y sector productivo de acuerdo a lo que se demanda en la actualidad.

Publicado por: Omar Soto Vega