Pedagogía en Educación Física organizó corrida ecológica
Campus Osorno
Compartir

none

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra todos los años el 6 de abril, la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, junto a la agrupación de profesores de dicha carrera en Osorno, realizaron una actividad denominada Plogging (correr y recoger los desperdicios del lugar), en el Parque Chuyaca, con el objetivo de crear conciencia ecológica y, a la vez, ayudar a la comunidad a tener un estilo de vida activo considerando los beneficios de esto en tiempos de pandemia.

Así lo informó Sergio Ávila, académico de la carrera, quien comentó que el objetivo de la limpieza del Parque Chuyaca, fue crear conciencia ecológica y a la vez, “ayudar a la comunidad a tener un estilo de vida activo, lo que en estos tiempos de pandemia se hace muy necesario. Es imperioso que la gente pueda moverse y disfrutar del entorno natural con actividades muy simples como esta corrida ecológica que tiene su origen en Suecia: Ploggin: correr, caminar, hacer actividad física”, afirmó.

Esta actividad, indicó Sergio Ávila, “tuvo una demanda basal  en términos de esfuerzo. Se pudo mantener la mascarilla, las medidas de precaución, el distanciamiento y se utilizaron guantes. De esta manera logramos hacer un gran aporte a la comunidad para poder entregar una nueva manera de movimiento y actividad física, algo tan necesario en estos días”, sostuvo.

Logro

El primer logro de la actividad, según el académico, “fue convocar a nuestra carrera y a los profesores de educación física de los colegios de Osorno. La comunidad en general. En este sentido, participaron ex alumnos, profesores que están en el medio y además organizaciones como el Club Master de Atletismo, Club de Triatlón de Osorno y vecinos del sector”, destacó.

none

Impacto

El impacto que estas actividades pueden generar en la comunidad “es  demostrar que la actividad física hace bien y que además, puede hacer el bien. ¿En qué sentido? En que uno está limpiando y recolectando la basura que encuentra a sus alrededores y que la gente muchas veces no se hace cargo. Con estas corridas uno puede ayudar a que la comunidad observe y vea que hay acciones que son deportivas y sanas en que la gente puede adherirse y participar. Este es el impacto más grande. El altruismo de generar bienestar a la comunidad y al planeta que es un poco el concepto ecológico de estas corridas”, resaltó Sergio Ávila.

Formación

Para el profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, estas actividades permiten poner en acción algunos valores institucionales y de formación básica de la casa de estudios;  liderazgo, capacidad reflexiva, empatía, que “al encontrar a los estudiantes en situación de acción práctica como este tipo de intervenciones, comienzan a darse cuenta, a percatarse que no es solo él o ella con sus compañeros, sino que es él o ella con su comunidad: ex profesores de educación física, futuros colegas, y personas que no esperaban encontrar en ese momento. Esta es la base para convivir con el liderazgo, con la ayuda social, que son valores institucionales que están impregnados y que uno necesita hacerlos partícipes en cada uno de nuestros estudiantes en formación”, precisó.

Protagonistas

Sonia Paredes es enfermera, tiene 72 años y participó en la actividad: “Encontré espectacular que existan estas iniciativas para poder hacer conciencia de la importancia de tener una ciudad limpia. Espero que se repita”, indicó.

Estoy eternamente agradecida por la invitación a participar en el día de la actividad física, la cual se conmemoró y celebró con una corrida ecológica. Una actividad muy linda, la cual nos llama a cuidar nuestro planeta, nuestro medio ambiente y sobre todo nuestra salud. Estoy muy feliz con la actividad y espero que se repita otra vez”, afirmó Javiera Bonometi estudiante Pedagogía en Educación Física ULagos.

Una evaluación positiva realizó también Esteban Oyarzo, estudiante de la misma carrera a quién le pareció “una actividad novedosa y genial porque, más que un tipo de rendimiento o competencia, tenía la sensación que estaba haciendo algo bueno, rodeado de gente que uno conoce. Y lo fundamental, tomando conciencia de la basura que desperdiciamos y de cómo cuidar el entorno. Entonces el conectarte con la naturaleza de esa manera, haciendo actividad física y cuidando el planeta me dejó muy conforme. Espero que se repita muchas veces, que se masifique cada vez más para que seamos muchos los que participemos de este tipo de actividades”, finalizó.

Como futuras acciones se contempla una segunda corrida en el parque Bellavista en Rahue, para el Día Mundial de la Tierra, 22 de abril, pero que se celebrará el día sábado 24 de este mes. En el horario de la franja deportiva permitida en la contingencia sanitaria. El tiempo de la actividad será entre las 7:30 a las 8:30 aproximadamente.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena