Alianza logra donación de libros a comunidad escolar de Punta Chilén en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día de la Educación Rural en Chile, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y la Fundación Cámara Mágica, hicieron entrega de los libros “Maqui y el invierno de colores” y “Mojo y el bosque de agua” a estudiantes de la Escuela Rural de Punta Chilén, en la comuna de Ancud.

 

Desde 1998 cada 7 de abril se conmemora el Día de la Educación Rural, en honor al natalicio de Gabriela Mistral. Por ello, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y la Fundación Cámara Mágica, realizaron una donación de libros a estudiantes de la Escuela Rural de Punta Chilén, ubicada al norte de la Isla Grande.

La actividad, llevada a cabo en las dependencias de la comunidad educativa, fue posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones, cuya base común es el fomento del libro y la lectura, sumado al propósito de que cada niño y niña en el Archipiélago de Chiloé tenga un libro con pertinencia cultural.

none

Libros en la ruralidad

Dada la geografía del Archipiélago, Cámara Mágica enfoca sus donaciones a estudiantes de primer ciclo que estén en sectores rurales, con el objetivo de que sus primeras lecturas sean desde sus referentes culturales.

Este proyecto se basa en el derecho a la educación y en la valoración de todas las culturas por igual. Las historias que contamos en nuestros libros, tienen relación con los referentes culturales de estos territorios y quienes los habitan. Sabemos que son los estudiantes de zonas rurales, los que por las condiciones geográficas y sociales siempre son los últimos en recibir cualquier tipo de recurso. Por eso, enfatizamos la necesidad de partir justo aquí, donde es más difícil llegar y donde para muchos niños, este puede ser su primer libro propio” señala Cecilia Anriquez, directora de la Fundación Cámara Mágica.

Cabe señalar que “Maqui y el invierno de colores” habla del traspaso de conocimientos en el oficio de teñir e hilar lana, a través de la historia de una abuela que enseña a su nieta este quehacer, es así como Maqui crea algo nuevo con estos conocimientos. Mientras que, “Mojo y el bosque de agua” narra la visita de un niño a Chiloé, quien viene de vacaciones a la casa de sus abuelos en Chepu, lugar donde hace un viaje mágico que lo lleva a recorrer el ciclo del agua y, de esta manera, conoce la importancia del bosque nativo. Ambos cuentos fueron escritos por Vanessa Hermes e ilustrados por Marco Vargas y Cantaria de Papel, respectivamente.

Fomento del libro y la lectura

Para Rosa Soto, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Punta Chilén, esta donación es importante “ya que se trata de visibilizar a una escuela rural a través del fomento de la lectura, donde lo importante no es sólo que la comunidad aprenda a leer, sino que también que comprendan lo que están leyendo. Ojalá recibamos más donaciones, sobre todo para que los niños y niñas puedan compartir los libros con sus familias”.

El estudiante de la Escuela Rural de Punta Chilén, Emiliano Gallardo (11) dice que “es lindo y bonito que estén donando libros para la escuela, ya que los niños y niñas podrán llevárselos a sus casas, compartirlos, leerlos y si quieren volver a leerlos todas las veces que quieran, porque leer es divertido”.

La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonios de la Universidad de Los Lagos, estipula en su política institucional, desarrollar líneas de trabajo que fomenten el libro y la lectura, por ello la importancia de esta alianza colaborativa con la Fundación Cámara Mágica. Dentro de las acciones proyectadas para el primer semestre de 2021, está la donación de libros a los estudiantes de las escuelas rurales de las islas menores del Archipiélago de Chiloé, así como la puesta en escena de Kamishibai, pequeños teatros de papel, por medio de los cuales cuentacuentos acercarán las historias de los libros donados al público infantil.

Como universidad pública, estatal y regional tenemos un deber con las comunidades educativas emplazadas en la Región de Los Lagos. En ese sentido, esta alianza con la Fundación Cámara Mágica nos une desde la vinculación con el medio y también desde el fomento al libro y la lectura con pertinencia territorial, con impacto en la nueva política de Arte, Cultura y Patrimonio y desde una concepción de respeto y reconocimiento a la importancia de la educación rural”, concluye Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.

Por: Vanessa Álvarez

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa