Con conversatorio celebran Día de la Propiedad Intelectual
Sede Chiloé
Compartir

Dos experiencias en torno a la propiedad intelectual fueron parte del espacio de conversación impulsado por la Universidad de Los Lagos.

 

none

Quenuir Profundo y Novox «La Importancia de la propiedad intelectual en innovación y emprendimiento» llevó por nombre el conversatorio en torno a la celebración del Día de la Propiedad Intelectual. La actividad, organizada por OTL ULagos se llevó a cabo de manera virtual, por el canal de youtube ULagos Tv, uniéndose a la agenda de actividades virtuales que la universidad realiza.

La importancia del licenciamiento y patentar las ideas, fue el eje de conexión de todas las exposiciones que acercaron al público las experiencias de Quenuir Profundo de la mano de Lucia de la Fuente y de Novox por parte de Rodrigo Lazarraga.

Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos destacó la realización de la actividad para acercar experiencias prácticas a la comunidad indicando que “Esta es una celebración que nosotras/os realizamos cada año desde la dirección de innovación y la oficina de transferencia y licenciamiento, siempre destacamos el tema que propone la organización mundial para la celebración y este año está enfocada en las pequeñas y medianas empresas como protagonistas. Las pymes representan el 90% de las empresas del mundo y el 70% del empleo mundial, a nosotros desde la universidad nos hace mucho sentido destacar a las pymes en esta celebración”.

En ese sentido, las exposiciones de Lucia de La Fuente y Rodrigo Lazarraga se centraron en contar la experiencia práctica del desarrollo de los emprendimientos centrados en la importancia del licenciamiento de sus respectivos desarrollos.

Al respecto Rosita Romero, Presidenta del Sindicato Mirando el Futuro parte del proyecto Quenuir Profundo recalcó el rol que realiza la universidad apoyando a las pymes “Para el sindicato la universidad sino hubiese estado con nosotros el proyecto no hubiese terminado, porque nosotros casi la mayoría de los socios somos puras mujeres, que trabajan día a día para subsistir, acá en nuestra localidad no hay una empresa que diga les voy a prestar trabajo, gracias a este proyecto hemos ganado dinero, en nuestras casas, con nuestra familia, esa es la importancia que ha tenido la universidad con nosotros porque sin ellos no hubiésemos llegado a ningún lado”.

Acá puedes ver el vídeo de a actividad:

Publicado por: Carlos Nitrihual