Encuesta ULagos en torno al proceso constituyente reflejó desconocimiento y desinformación de la ciudadanía
UlagosConstituyente
Compartir

Con la misión y seguridad de ser una universidad pública que cumple un rol relevante de colaboración, para enfrentar y resolver asuntos que afectan al entorno y al país, la Universidad de Los Lagos entregó los resultados de la “III Encuesta de percepción ciudadana, descentralización y proceso eleccionario constituyente 2021”, en que destacó la alta desinformación de la ciudadanía respecto a los candidatos por quienes tiene que votar en las próximas elecciones de abril.

En este contexto, el estudio efectuado en la primera mitad de marzo de este año, y que contó con 420 entrevistados validados,  buscó conocer la percepción ciudadana en parte del territorio de la región de Los Lagos sobre el proceso eleccionario y constituyente, con entrevistas a personas de las capitales provinciales, es decir, en Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén.

Una de las principales conclusiones que presentó la encuesta es que si bien, el 65 por ciento de los entrevistados pretende acudir a votar en las  próximas elecciones, existe una alta desinformación respecto a los candidatos.

En este sentido, el Rector Óscar Garrido, comentó que “vemos con preocupación la falta de información que existe en la ciudadanía, principalmente acerca de la elección de gobernadores en que el estudio arroja altos índices de desinformación, que hace convivir la esperanza con el escepticismo, frente a que este hecho fortalecerá a las regiones. También se expresa en un porcentaje muy pequeño de personas que saben por quienes votarán en las próximas elecciones. Acerca del proceso constituyente existe algo más de información y grandes expectativas en materia de derechos económicos y sociales”, destacó.

Proceso constituyente

Guillermo Díaz, investigador del CEDER, explicó que la encuesta evidencia que la ciudadanía tiene una alta expectativa del proceso constituyente “ya que los datos reflejan que la población atribuye que en este proceso se está jugando su bienestar, su calidad de vida y un mejor desarrollo para el país. Esto es llamado en el marco de lo que significa el diseño de una Carta Constitucional, a los futuros constituyentes, a que se den cuenta de la importancia de su rol porque la ciudadanía tiene un alto nivel de expectativa de esta futura constitución”, aseguró.

none

 

Descentralización

Sobre las bajas  expectativas ciudadanas respecto al proceso de descentralización y la facultades que tendrá el próximo gobernador o gobernadora regional, uno de los puntos que llama la atención de la encuesta, es el bajo nivel de información que tiene la ciudadanía sobre el proceso de descentralización, “tanto en el desconocimiento del proceso de transferencia de competencias y atribuciones al nuevo gobierno regional, como también un alto nivel de desconocimiento sobre la elección del nuevo cargo de gobernador regional. Cerca del 70 por ciento de las personas que respondieron la encuesta tiene una muy baja o nula información sobre estos procesos”, precisó Guillermo Díaz.

Profundizando, el investigador del CEDER indicó que “a este nivel de desinformación hay que prestarle atención, y por lo tanto, los responsables de impulsar estas reformas deben informar a la ciudadanía sobre la importancia de elegir a su máxima autoridad regional y la importancia que tiene un proceso de descentralización para el bienestar y desarrollo de las regiones”, sostuvo Díaz.

Mientras que el estudio indica que en el último año los ámbitos de “recreación y cultura, seguridad ciudadana, contaminación del aire y agua, y el acceso a vivienda”, son los peores evaluados por la ciudadanía.

Rol de la universidad

La explicación al por qué la Universidad de Los Lagos realiza un estudio de estas características, Guillermo Díaz, manifestó que la Universidad de Los Lagos, al ser una institución pública, “asume un doble rol y obligación frente a los problemas o asuntos públicos que pueden afectar a la ciudadanía, y sin duda, una de las formas de colaborar es justamente con información” y agrega que “una de las fuentes de información para conocer la realidad de los  problemas o temas sensibles para la sociedad, son justamente las encuestas, que miden y muestran la percepción que tiene la ciudadanía frente a algunos asuntos públicos que en algún momento tiene que abordar el Estado y la elite política, concluyó Guillermo Díaz.

Link: 3ra Encuesta de Percepción Ciudadana, Universidad de Los Lagos, Descentralización y proceso constituyente 2021 (1)

Publicado por: Marcelo Morales Mena