ULagos participa en relevante proyecto de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)
Campus Osorno
Compartir

Junto a otras universidades del sur se proponen la instauración de un nodo participativo para la aceleración del impacto territorial de la CTCI en 3 regiones.

 

Fortalecer el ecosistema macrozonal sur en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación mediante la co-construcción de una hoja de ruta y mecanismos de articulación entre los actores de la cuádruple hélice (Academia, Estado, Empresas y la Sociedad Civil) y la apropiación de los resultados en procesos participativos, es el foco principal del proyecto liderado por la Universidad de La Frontera (beneficiaria principal), y donde la Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Los Lagos colaboran en calidad de asociadas.

La propuesta es el fruto de esfuerzos participativos y colaborativos previos de las 4 universidades y que hoy se financia a través de fondos ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) para dirigir iniciativas de política pública con un enfoque de pertinencia territorial. En este caso particular, a través del concurso: Instrumento nodos para la aceleración de impacto territorial de la CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

La iniciativa según lo indicó la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, Paola Ballerino, se denomina “Instauración de un nodo participativo para la aceleración del impacto territorial de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la Macrozona Sur correspondiente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos».

Tal como su nombre lo indica, abarcará a las 3 regiones del sur y busca, entre otros aspectos, caracterizar el ecosistema de la macrozona sur con foco particular en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, identificando sus capacidades en I+D+i y emprendimiento de base científica y tecnológica, actores, redes, institucionalidad, oportunidades de desarrollo y brechas tanto transversales como específicas de cada una de las 3 regiones que componen la macrozona.

Además, se propone fortalecer las capacidades, competencias y recursos en dichos aspectos mediante la construcción participativa e implementación de una hoja de ruta con enfoque territorial, el establecimiento y coordinación una red de colaboración del ecosistema CTCi para las áreas priorizadas, transversales y específicas de alto impacto, identificadas para la macrozona sur.

También, pretende ejecutar nuevas iniciativas que permitan fortalecer los mecanismos de participación, articulación y apropiación de los resultados del proyecto entre actores del ecosistema de CTCi macrozonal.

Asimismo, según se indicó, se elaborará un modelo de continuidad del proyecto y de futuras iniciativas de gestión de la I+D+i+e, a través de una gobernanza que otorgue sostenibilidad y representatividad a la implementación de la hoja de ruta.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto comenzará el primer mes con una etapa de validación metodológica, donde se precisará su enfoque, principales acciones e hitos, permitiendo robustecer y resguardar una óptima ejecución y viabilidad de la propuesta.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa