Mujeres líderes destacan su labor social en el contexto de pandemia
Campus Osorno
Compartir

Con gran participación de mujeres dirigentes y líderes de organizaciones de todo el país, se desarrolló el encuentro «El legado de las mujeres en la economía colectiva durante la pandemia«, en que a través de una metodología participativa, pudieron expresar sus experiencias en el contexto de la pandemia, en materias de economía, democracia, rol del Estado, organizaciones territoriales y nueva Constitución.

La jornada, se circunscribe en la VII Escuela de Temporada “Diálogos Constituyentes: +derechos + democracia + territorios”, organizada conjuntamente entre ocho instituciones públicas, estatales y regionales de Chile: universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, de Valparaíso, Arturo Prat y la Red Patagonia Cultural (que reúne a las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes).

En este contexto, y ratificando el objetivo de la asamblea de reunir y escuchar a dirigentes de organizaciones de norte, centro y sur del país vinculadas a la economía circular, ollas comunes, cooperativas de compras, entre otros temas; expuso Francisca Sáez, Elisa Guistiniamovich y Doris González, todas con una vida de acciones sociales y reivindicatorias, quienes relataron experiencias de su labor social en el periodo de pandemia y en el estallido social.

Además, las y los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse en grupos para analizar  y responder en torno a tres preguntas: ¿De qué manera la pandemia y la revuelta social han afectado la labor -colectiva o individual- que las mujeres venían realizando en sus territorios? ¿Cuál debería ser el rol del Estado frente a sus organizaciones sociales (gremios, colectivas, coordinadoras, cooperativas)? ¿Cómo creen o esperan ustedes que deberían funcionar sus organizaciones territoriales en el marco de una nueva Constitución?

Posterior a esta actividad, se realizó un plenario en que la representante de cada grupo expuso las conclusiones que surgieron de las conversaciones y análisis.

none

Francisca Sáez, dirigente de Iquique.

Publicado por: Marcelo Morales Mena