ULagos cierra sus programas de acceso 2020 con más de 2 mil inscritos en un año marcado por la pandemia y la conectividad
Campus Osorno
Compartir

Para el mes de enero se tiene contemplada la realización de la denominada «Semana 0», desde el 25 al 29 de este mes  y que servirá para quienes hayan rendido la PTU como preparación al ingreso a las carreras que cursarán a partir de este año. Además, se les informará acerca de los números de contacto para el proceso de postulación a las universidades que parte el próximo 11 de febrero.

¡Lo logramos! En un año histórico para todes, la Universidad de Los Lagos, logró sortear las barreras de la conectividad para dar cumplimiento a un año más de actividades en sus programas de acceso, los que este 2020, alcanzaron la participación de 2314 estudiantes pertenecientes a la Región de Los Lagos.

Y es que la unión hace la fuerza; pues para lograr la continuidad y calidad de nuestros programas; PACE, PROPEDEÚTICO, RANKING 850, TALENTO PEDAGÓGICO e incluso la Academia Pre ULagos, fue necesario crear nuevas metodologías a través del mundo digital para seguir acortando brechas en el acceso a la educación superior.

El objetivo central de estos es, precisamente, entregar a las y los estudiantes, las herramientas necesarias para el reforzamiento de sus habilidades transversales, con el fin de que estos logren reconocerse en un área disciplinar y puedan visibilizar de forma real el ingreso a una casa de estudios.

El Programa PACE es un programa que, desde la ULagos, acompaña a 38 establecimientos de la región, con más de cinco mil estudiantes, que unidos a la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, (Diac) alcanzan cerca de 12 mil estudiantes con quienes trabajamos en la enseñanza media, lo que ha sido un gran impacto para las familias y estudiantes de la Región de Los Lagos (…) Bajar las barreras es lo fundamental en estos programas de acceso, la invitación a las comunidades es que conozcan los programas que tenemos y las alternativas que existen para ingresar a la educación superior” , indicó el Director de la Diac y Desarrollo Estudiantil, Alberto Mancilla.

EXPERIENCIAS QUE NOS INSPIRAN

Durante la ceremonia online de nuestros programas 2020, Jordan Gallardo, estudiante de la Escuela Rural de Ayacara, en la provincia de Palena, quiso compartir parte de su experiencia dentro de los programas de Acceso, señalando que; “Mi experiencia con el programa fue súper buena, tuve compañeros muy bacanes, todo muy buena onda, los monitores excelentes personas al igual que los profesores. La ULagos se caracteriza por el seguimiento que tiene con uno, porque siempre están preocupados de que uno se conecte y sobre todo de cómo nos sentimos. Conmigo fueron muy comprensibles ya que la señal donde vivo no es muy buena pero aun así lo logré. El programa PACE es genial y solo puedo estar agradecido de él y de la universidad”, indicó el estudiante.

Asimismo, desde el Liceo Carlos Ibáñez el Campo de Fresia, en la provincia de Llanquihue, la orientadora y contraparte del programa PACE, Zulema Tobar, destacó el impacto que los programas de acceso representan para las juventudes de la zona sur, quienes en su mayoría ven la oportunidad de ser la primera generación en su familia de acceder a la educación superior.

Las notas importan y estos programas de acceso son una vía muy cierta de poder ingresar a la universidad. Hoy tenemos unos 80 alumnos que han ingresado mediante esta modalidad desde el año 2015, y para nosotros es un orgullo porque pese a que veíamos a chicos y chicas que solían tener buenas notas en su enseñanza media y que se preparaban para la PSU no lograban quedar…Esto para nosotros es una suerte de justicia, por todo el esfuerzo que estos estudiantes realizan durante esos cuatro años de enseñanza media”, sostuvo Zulema.

Antes de ser parte del PACE ULagos, en nuestro liceo antes del 2015 ingresaban dos o tres estudiantes, pero hoy esto se ha ampliado. No solo gracias al PACE sino también, a los demás Programas (…) Los programas no solo los nivela académicamente, sino que además, les desarrolla otras habilidades que antes no tenían, el crecimiento personal es algo que no se ve, pero que se les nota y al conversar con ellos es lo que más valoran” concluyó la orientadora.

SPOILER 2021: “SEMANA 0”

Pero la tarea no queda aquí, si bien aplaudimos de pie el trabajo y esfuerzo realizado este 2020. Los desafíos y las ganas de seguir contribuyendo a la educación pública no se detienen. Es por eso que para este 2021, ya se está preparando la primera gran actividad destinada a los estudiantes egresados de cuarto medio, denominada; “Semana 0”.

Actividad que se realizará del 25 al 29 de Enero, y que servirá a quienes hayan rendido la PTU como preparación al ingreso a las carreras que cursarán a partir de este año. Además, se les informará acerca de los números de contacto para el proceso de postulación a las universidades que parte el próximo 11 de febrero.

Queremos partir cuanto antes, porque en Marzo se nos va hacer muy difícil hacer el proceso de recuperación de contenido, de quienes, por ejemplo, ingresan a una carrera de salud y no tuvieron las asignaturas de ciencias en su enseñanza media. Vamos a tener una semana muy intensa de trabajo que será muy divertida también, queremos que los estudiantes se preparen incluso antes de estar matriculados, ya sea en nuestra Universidad de Los Lagos o en otra institución” explicó el Director de Acceso Equidad y Permanencia y Desarrollo Estudiantil, Alberto Mancilla.

Asimismo, Mancilla recalcó que durante este 2021, la ULagos estará enfocada en trabajar la excelencia; “Queremos asegurar que nuestra universidad mantendrá su formación de calidad sean cual sean las circunstancias. Aquellos estudiantes que están preocupados por cómo será este 2021, queremos darles la tranquilidad de que la institución estará apoyándolos. De igual forma, trabajaremos para disponerles de internet a quienes necesiten y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para  que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea el mejor posible” concluyó el Director de Acceso.

Así cerramos un año y comenzamos otro, con nuevas metas y nuevos desafíos que nos motivan y nos hacen extender la invitación a todos los estudiantes, a que continúen hacia adelante, que sepan tomar esta crisis sanitaria como una oportunidad de seguir avanzando en sus sueños, que confíen en nuestros procesos de acompañamiento y que sepan, que la Universidad de Los Lagos, está comprometida, con cada estudiante y con su futuro.

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela