Campaña de “Acción para el Buen Vivir” de ULagos Sustentable finaliza con positiva evaluación
Campus Osorno
Compartir

none

Durante la instancia se desarrolló un ciclo de ocho talleres y conversaciones radiales con distintos participantes de la comunidad universitaria y colaboradores ULagos.

Con una activa participación de los integrantes de la comunidad universitaria, familiares y «amigos» ULagos, se desarrolló la campaña “Acción para el Buen Vivir” entre el 05 de octubre y 26 de noviembre, cuyo propósito fue fortalecer buenas prácticas ambientales para una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo sustentable.

En este contexto, el Buen Vivir se refiere a valores, experiencias y prácticas en cuyo centro está la armonía entre las personas, la comunidad y de todos y todas con la naturaleza, misión de la campaña que se desarrolló utilizando las plataformas Zoom, el canal YouTube de ULagos TV, ULagos FM 107.5, además de las redes sociales institucionales.

Cada semana de octubre y noviembre, la “Campaña Acción para el Buen Vivir” desarrolló una temática ambiental de interés, a través de conversaciones radiales en el programa «Conversaciones para el Buen Vivir», con integrantes de nuestra comunidad universitaria, el cual fue emitido en ULagos FM 107.5 todos los lunes a las 12:00 y 18:00 horas, y además, talleres dirigidos por colaboradores de organizaciones vinculadas a ULagos Sustentable, desarrollados todos los jueves a las 18:00 horas, vía Zoom y transmitidos por el canal ULagos TV.

Inicio campaña

El inicio de la campaña comenzó el lunes 28 de septiembre con el primer capítulo del programa radial del ciclo “Conversaciones para el Buen Vivir”, en donde el académico Gonzalo Mardones, director de ULagos Sustentable y el Ingeniero Ambiental Miguel Mansilla, coordinador de ULagos Sustentable en el Campus Puerto Montt, presentaron las características de la campaña:

 

none

 

Luego, la campaña continuó con las siguientes temáticas:

3R (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR), en donde el programa radial tuvo como invitada a la Bióloga Soraya Sade del Laboratorio de Ecología, quien compartió sus experiencias personales y profesionales sobre el manejo sustentable de residuos. El taller de 3R en tanto fue desarrollado por Belén Villanueva de la Fundación Ecosueños.

VERMICOMPOSTAJE, cuyo programa radial contó con la presencia del estudiante de Ingeniería Ambiental Matías Varela, mientras que el taller fue impartido por Gustavo Osses del Centro de Educación Ambiental de Puerto Montt.

CUIDADO DEL AGUA, que contó como invitada al programa radial a la profesional Catalina Ríos del Laboratorio de Limnología,  mientras que el taller fue abordado por Jorge Fuentes, ingeniero ambiental de la consultora Ambiente y Territorio.

AHORRO DE ENERGÍA, tuvo como invitado en el programa radial al académico Wilson Chaperón de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mientras que el taller fue realizado por  Betsabé Jofré, profesional de la SEREMI de Energía.

none

 

Por su parte, durante el mes de noviembre se desarrollaron cuatro temáticas de interés para el Buen Vivir:

ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE que contó durante su programa radial con la estudiante de Ingeniería en Alimentos Angelie Contreras, mientras que el taller fue conducido por la Nutricionista Natalia Ponce, ex alumna de la Universidad de Los Lagos;

HUERTOS EN ESPACIOS REDUCIDOS, cuyo programa radial contó con la participación de la académica Irene Ibacache de la carrera de Pedagogía en Inglés, mientras que el taller fue por Juan Sandoval del Centro de Educación Ambiental de Osorno.

none

USO DE LA BICICLETA PARA LA MOVILIDAD SUSTENTABLE, el cual tuvo al estudiante Leandro de Pedagogía en Educación Física durante el programa radial, mientras que el taller fue desarrollado por Maryon Urbina, Directora de la Oficina de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica.

CONSUMO LOCAL Y SUSTENTABLE, que contó con la participación del académico Guillermo Díaz del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), mientras que el taller fue impartido por Robín Weisselberg y Úrsula Fernández, de la Cooperativa de Consumo “La manzana” de Valdivia.

 

none

A su vez, el equipo del Programa ULagos Sustentable agradeció a todas y todos los asistentes que acudieron a cada una de las actividades de la campaña “Acción para el Buen Vivir”, proyectando seguir fortaleciendo una cultura ambientalmente amigable en la comunidad universitaria.

Finalmente, si usted participó en alguno de los talleres, le invitamos a responder la siguiente encuesta:

ENCUESTA CAMPAÑA ACCIÓN PARA EL BUEN VIVIR

Publicado por: Marcelo Morales Mena