Universidades públicas entregan relevante aporte en temas de envejecimiento en el marco de la pandemia
Campus Osorno
Compartir

Dr. Cristian Álvarez, académico de la ULagos, ha participado activamente de este trabajo junto a otras universidades del país.

En el marco del trabajo mancomunado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y el esfuerzo de la mesa de trabajo en envejecimiento, integrada por investigadores de diferentes casas de estudios, se dio a conocer recientemente el informe final de esta primera etapa de trabajo.

El Dr. Cristian Álvarez, representante de la Universidad de Los Lagos en esta mesa, afirmó que «Estoy muy conforme de nuestra participación preliminar a integrar este equipo de trabajo, pues este informe final entregado a nuestros rectores, no hace más que apoyar con más fuerza a que las diferentes casas de estudios integrantes del CUECH puedan abogar ante el Estado de la tremenda necesidad y responsabilidad social que tenemos de realizar investigación en temáticas de envejecimiento«, indicó.

Según lo comentado por el Dr. Álvarez, «Existe una enormidad de desafíos en investigación para las materias de envejecimiento, y que tienen una especial repercusión en su calidad de vida, como el uso de nuevas tecnologías, el monitoreo de la salud, la actividad física, alimentación y estilo de vida en general, nuevos servicios para el adulto mayor, donde la investigación es fundamental, sobre todo la investigación participativa con adultos mayores».

En este sentido, agrega que “la ULagos se está preparando desde hace tiempo con algunas estrategias internas encomendadas por el rector Óscar Garrido, y que son de carácter social, asumido como un compromiso necesario de nuestra casa de estudios, emplazada en la ciudad de Osorno, donde se destaca a nivel nacional por una elevada prevalencia de población adulta mayor. Sin embargo, en materia de investigación, y de acuerdo al informe final que el grupo de investigadores CUECH que aquí se presenta, se entrega justamente información clave del país en materia de envejecimiento, en particular de la necesidad de investigación en «Personas Mayores y COVID-19», justamente, porque a nivel global han sido el grupo etario con mayor riesgo y mortalidad, pero no necesariamente por la edad de éstos, sino desafortunadamente debido a sus múltiples enfermedades asociadas, comúnmente llamada morbilidad (incluye enfermedades de tipo cardio-metabólicas como diabetes, hipertensión arterial), y otras de tipo respiratorio, donde la inactividad física es un factor común, y por ende, este grupo presenta una baja calidad de vida”, indicó.

«Algo que me enorgullece mucho como integrante de esta casa de estudios, es que dentro del documento final presentado, el grupo de investigadores quien elabora el documento cita estudios científicos de investigadores/as de nuestra Universidad, estudios que son útiles y de interés para el desarrollo de políticas públicas, definitivamente el sueño de todo investigador cuando trabaja desde el lado público», pues esta es la instancia en que muchos esperamos para demostrar la utilidad de nuestra ciencia«, agregó el investigador y académico de la ULagos.

Link para descarga:

http://mte.uestatales.cl/noticias/personas-mayores-y-covid-19-un-aporte-de-las-universidades-del-estado/ 

Parte de los testimonios de los investigadores, puede ser leído desde el reportaje que desarrolló el diario La Tercera a algunos de los investigadores/as de la mesa de trabajo en envejecimiento.

Link para reportaje:

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/por-que-las-personas-mayores-no-pueden-hacerse-cargo-de-su-salud-el-cuestionamiento-de-especialistas-a-las-medidas-a-ese-grupo-en-pandemia/NVOXLJS4XZCRJFJVYWQJFWGXF4/

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa