ULagos y Conaf sellan trabajo colaborativo
Campus Osorno
Compartir

Una alianza estratégica impulsada por el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, se vio oficializada a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal, Conaf y la ULagos. Este hito marca el inicio de un proyecto a largo plazo que busca, a través del trabajo conjunto, orientar acciones que sirvan para el intercambio de conocimiento.

Una de las primeras acciones desarrolladas por ambas instituciones, fue la participación de 30 guardaparques de la Región de Los Lagos en el diploma, “Restauración ecológica, manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas”, impartido por académicos de la Casa Universitaria Estatal. El director nacional de Conaf Rodrigo Munita destacó esta inciativa presentada por la dirección regional de la Corporación y acogida por la ULagos: “La concresión de estas actividades son posibles gracias a las sinergias entre instituciones del Estado para formar a los actores claves, como lo son nuestros guardaparques. Estamos muy contentos que esto se esté concretando en el sur austral”, afirmó.

Con la firma del Convenio de Colaboración, ambas instituciones desarrollarán acciones conjuntas y coordinadas que permitirán acrecentar las capacidades en docencia, investigación, formación continua y vinculación con el medio, todas en beneficio de la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, asociadas a las áreas silvestres protegidas del Estado y a programas especiales desarrolladas por ambas partes en la Región de Los Lagos. Este tipo de acciones servirán para el desarrollo de proyectos científicos y de innovación, como también para el intercambio de conocimiento, experiencias e información, tanto nacional como internacional, que promuevan la generación de servicios ecosistémicos, la recuperación de ecosistemas naturales y la importancia de la conservación de la biodiversidad en la sociedad regional. Se releva también la realización de tesis, prácticas, pasantías, la asistencia técnica profesional, las publicaciones conjuntas, entre otras acciones. Así lo declaró el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Julio Crespo.

Publicado por: Claudia Millán Rute