Seminario sobre los estados afectivos y emocionales de estudiantes y profesores convocó a 500 asistentes
Campus Osorno
Compartir

«Dificultades en estados afectivos y emocionales en estudiantes y profesores«, es el nombre del seminario trasmitido vía Zoom, que convocó a 500 personas, y que se realizó en el contexto de salud mental que está afectando a profesores y estudiantes que requieren herramientas para entender lo que sucede en la interioridad del ser humano.

En este sentido, la actividad fue organizada por la carrera de Educación Diferencial con especialidad en problemas de Aprendizaje y Vinculación con el medio, con el objetivo de ser un aporte a la comunidad educativa.

A través de una metodología de exposición y preguntas por chat que eran entregadas a los expositores, el seminario tuvo una destacada participaron con estudiantes de la ULagos en las carreras pedagógicas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé; estudiantes y profesores de universidades de la RED IFPEE, Red de Universidades Formadoras de Profesionales de Educación Diferencial y/o Especial; instituciones formadoras de profesores de educación especial, con 11 universidades; profesores de la RED  de establecimientos Osorno y Puerto Montt.

Participaron también las profesoras y profesores de todas las disciplinas  de establecimientos con dependencia  municipal, escuelas especiales, escuelas rurales,  profesores de colegios particulares subvencionados de región de los Ríos, Los Lagos y Araucanía.

Así lo informó Sonia Muñoz, jefa de carrera de Educación Diferencial de la ULagos, quien realizó una evaluación positiva del encuentro. “Nunca, ninguna institución se había preocupado de este tema tan relevante. Se recibieron en chat de manera inmediata, por correo y WhatsApp Felicitaciones y agradecimientos”, aseguró.

La organizadora del evento comentó que “tenemos como objetivo de carrera contribuir con esta actividad de vinculación con el medio, dar a conocer más a nuestra universidad en las regiones, aportar en entender qué está pasando a estudiantes y profesores en la parte interna, como ser humano,  con sus dolencias y efectos emocionales. Entender al otro desde una mirada comprensiva. Por esto le dimos este enfoque al seminario profundizando de esta forma. Y fue una gran contribución a mejorar el estado de ánimo de quienes nos rodean”, destacó.

 Relatores

Los expositores de la jornada fueron Camila Román, psicóloga, Magíster en psicología educacional, académica sede Chiloé ULagos, quien presentó “Desde nuestras ventanas: bienestar emocional  docente en los contextos educativos actuales”; Ana María Calderón, Dra. en psicología  y educación,  académica  de la carrera educación diferencial ULagos campus Osorno, abordó, “Aprendizaje y emociones: estrategias para promover   el cuidado de sí mismo en contextos educativos»; y el Dr., Gonzalo Muñoz Muñoz, neurólogo de la Universidad de Los Andes, quien expuso sobre la “Ansiedad  y trastornos del sueño durante el confinamiento”.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena