Planta Piloto busca potenciar el emprendimiento de productos cárnicos
Campus Osorno
Compartir

Potenciar a los emprendedores de la región en asesoría integral, logística, producción, desarrollo y procesamiento de los productos cárnicos, son algunos de los beneficios que ofrece la Planta Procesadora de Alimentos (Planta Piloto) de la Universidad de Los Lagos, en apoyo al emprendimiento en tiempos de pandemia.

En este contexto, la prestación de servicios al emprendedor de este rubro, incluye la orientación técnica, maquinaria, infraestructura y las condiciones sanitarias necesarias para lograr un producto de calidad, con una asesoría gratuita que brinda el equipo de la carrera de Ingeniería en Alimentos.

La Planta Piloto, comenta su directora Betty Ronceros, ha adquiriendo maquinarias en el procesamiento de productos cárnicos en particular “por los proyectos desarrollados en la unidad, lo que ha permitido diversificar este tipo de productos”, afirmó.

Para el uso del equipamiento y las condiciones que ofrece la planta piloto, el emprendedor realizará el pago de una prestación de servicio que, al tratarse de una universidad pública y regional, “estará al alcance y a un costo muy por bajo del mercado y de cualquier lugar en que se pueda requerir”, aclaró Betty Ronceros.

Par acceder a este apoyo, los emprendedores deben coordinar la fecha y hora para la prestación de servicio al correo: bronceros@ulagos.cl, y los teléfonos 64-2333177 o al 974669429.

“Explican cuál es su inquietud, el producto que desean desarrollar, y, si no tiene claro, estamos a su disposición para ayudarlos y orientarlos. Los podemos asesorar sobre la idea que tiene el emprendedor, si tiene un producto en particular”, aseguró la directora de la Planta Piloto.

Historia

Es importante recordar que producto de la pandemia, se detuvo la construcción de la Planta Procesadora de Productos Cárnicos, obras que se retomarán en tanto lo permita la situación sanitaria.

La Planta Piloto, si bien trabaja en todo tipo de productos alimenticios, históricamente ha hecho un énfasis a los productos hortofrutículas, por lo tanto la construcción de esta planta “es debido a la necesidad de  trabajar en productos cárnicos, es decir aislada del procesamiento de productos vegetales, básicamente por la contaminación cruzada”, indicó Ronceros.

La universidad se está preparando para potenciar un área de alimentos como lo es la industria cárnica “porque corresponde, al estar en una región con alta producción de carne ovina, bovina, porcina y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de brindar la facilidad a los emprendedores que están en esa línea”, sostuvo la académica.

La universidad tiene como misión contribuir al desarrollo regional y esto incluye preferentemente a las personas, y los emprendedores juegan un rol protagónico porque son ellos los que pueden ayudar a salir adelante en este desarrollo.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena